Inclusión social desde una perspectiva educativa

Más de 500 chicos participaron de la Semana de la Educación Especial

10/10/2011
L
a Escuela Especial Nº1 Kayú Chénèn de Ushuaia cerró el último viernes la Semana de la Educación Especial con una fiesta a todo color, que puso a fin a una agenda repleta de actividades que buscó hacer reflexionar sobre la inclusión social desde una perspectiva educativa. En este marco más de quinientos alumnos de escuelas de la capital fueguina y numerosas organizaciones vinculadas a la temática discapacidad –como Fundación Kau Yak, Centro de Actividades Alternativa para la Discapacidad (CAAD), Fundación Puedo y Asociación Síndrome de Down Ushuaia (ASDU)– visitaron la tradicional muestra anual para participar de actividades recreativas propuesta para la ocasión y como así también talleres de cocina reciclado, viveros, máscaras etc. Muchos de estos espacios estuvieron abiertos al público en general.
Una de las actividades principales tuvo lugar el martes 4 de octubre, donde funcionarios municipales fueron especialmente invitados a participar de un evento muy especial. El propio intendente Federico Sciurano, junto al Secretario de Servicios Públicos Hugo Cano participaron de un simulacro de accesibilidad en el establecimiento educativo de Magallanes al 1800. La experiencia consistió en recorrer un circuito con diferentes obstáculos (rampas, piedras, superficies en mal estado, alfombras, etc.), primero con los ojos vendados y luego en silla de ruedas, situación que comprobó las dificultades de acceso y circulación que tienen en Ushuaia las personas con capacidades especiales. El jefe comunal calificó lo vivido como “algo fuerte, sobre todo cuando uno trata de extrapolarlo, porque se da cuenta que es una lucha muy difícil de todos los días y necesita de todos nosotros”.
Ese mismo día, por la tarde, los chicos de la Kayú junto a organizaciones que trabajan por la discapacidad en la ciudad realizaron una caminata por el microcentro capitalino para concientizar a la comunidad sobre los problemas de accesibilidad que en general tienen las personas con discapacidades motrices en Ushuaia. En esta oportunidad participó la Gobernadora Fabiana Ríos y autoridades del Ministerio de Educación.

Integrada al ámbito educativo

Por su parte, la docente de la escuela Kayú Chénèn, Jorgelina Gregorio, una de las organizadoras de este mega festejo, destacó a EDFM: “Con estas actividades todos las personas que nos visitaron pudieron conocer la propuesta de la escuela y nuestra forma de trabajo”, que precisó “también esta vinculada con otras instituciones porque en la actualidad tenemos más de ochenta chicos que están integrados en sistema educativo regular de diversos niveles con el acompañamiento de docentes integradores”.
Asimismo “también queremos mostrarle a los chicos que esta es una escuela como muchas otras, donde se dicta clases, los chicos usan guardapolvo, donde enseñamos y nuestros alumnos aprenden igual que ellos”, concluyó Gregorio.

La Municipalidad embelleció el frente de la Escuela Kayú Chénèn

La Subsecretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia realizó este sábado trabajos de pintura en el frente de la Escuela Especial Kayú Chénèn. La actividad formó parte del cierre de la Semana de la Educación Especial en la que el establecimiento educativo desarrolló diversas actividades.
La directora de la escuela, Silvina Biott, agradeció el aporte del Municipio, del subsecretario de Servicios Públicos Hugo Cano y demás funcionarios que colaboraron con los trabajos de pintura. “El balance de la semana es más que positivo, tuvimos una diversidad de actividades importante y este se podría decir que es el broche de oro”, evaluó Biott.
Por su parte, el subsecretario Cano indicó que “con esto estamos culminando los trabajos que habíamos comenzado meses atrás, con la idea de terminarlos para el cumpleaños de la escuela”. “Nos pareció una buena forma de colaborar para cerrar la Semana de la Educación Especial”, agregó el funcionario, quien a su vez agradeció la colaboración de la imprenta Formas y la empresa Patagonia Logistic Solutions SA, en la figura de Darío Loreto, que aportó los insumos necesarios para los trabajos.

Etiquetas