Diferencia numérica entre Gobierno y el gremio

Para Educación el paro fue del 20%, para el SUTEF del 80

13/10/2011
T
ras un relevamiento oficial realizando en los distintos establecimientos escolares de la provincia, la recién asumida ministra de Educación, Sandra Molina, confirmó que la medida de fuerza realizada ayer por el SUTEF alcanzó el 20 por ciento de acatamiento a nivel provincial, siendo dispares los niveles de adhesión para cada institución.
Asimismo, la funcionaria detalló que “el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina informó al Ministerio de Trabajo y de Educación que hoy se llevaba a cabo un paro general del sector docente en todos los establecimientos educativos de la Provincia, por lo que nuestro relevamiento se realizó tanto en la ciudad de Ushuaia como en la ciudad de Río Grande”.
Si bien en la ciudad norte de la Provincia los docentes decidieron “no adherir a la medida”, en la capital fueguina “el acatamiento fue mayor” alcanzando el 40 por ciento. NO obstante, las cifras no se condicen a la informada por el gremio de los docentes que indicó que la medida fue del 80%.
El paro dispuesto por el gremio es por disconformidad con la propuesta de aumento salarial realizada por el Ejecutivo. La misma consiste en una suma remunerativa no bonificable de 400 pesos de bolsillo, más el aumento de las asignaciones familiares, ofrecimiento que en cambio si fue aceptado por el gremio de ATE. La Titular de la cartera educativa lamentó también que “el gremio haya optado por realizar una medida de fuerza antes que buscar el diálogo, puesto que a horas de asumir ya habían anunciado un paro”.
No obstante, la Ministra recalcó que “estamos trabajando en el ámbito de paritarias para arribar a acuerdos sobre distintos aspectos, como el incremento de puntaje para el cargo de maestro tiempo completo, del cual ya hemos realizado una propuesta de pasar de 1333 puntos a 1760, pero aun no hemos recibido respuesta”.

En busca del diálogo

Por su parte, la subsecretaria de Nivel Inicial, Primario, Especial y Adultos, Gloria González, sostuvo que “más allá de los porcentajes, es irresponsable llamar a una medida extrema como es un paro cuando el diálogo está abierto, y tenemos prevista una paritaria para el próximo lunes”.
“Desde el Gobierno provincial buscamos siempre el diálogo, y desde principio de año venimos revisando el escalafón docente, otorgando aumentos a distintos cargos jerárquicos. Además, se continúa revisando los diferentes cargos que quedaron muy bajos respecto de otros”, manifestó la funcionaria. Por último, desde el Ministerio de Educación hicieron hincapié en el “carácter excepcional” de la propuesta de mejora salarial para el último trimestre del año, y en virtud de ello es que se propone una distribución igualitaria entendiendo que esto impacta más en los sectores de menores ingresos. El mismo tipo de distribución y criterio ha sido aplicado en el caso de otros escalafones.
Etiquetas