Mes de Arte Fueguino (MAF)

Una propuesta inclusiva con diversidad cultural

17/10/2011
C
on el objetivo de brindarles un espacio y visibilidad a los artistas de Ushuaia y de la ciudad de Río Grande, surgió la propuesta innovadora de dedicarle un mes a las distintas expresiones artísticas fueguinas. De ahí el nombre de “Mes de Arte Fueguino” (MAF).
La iniciativa parte desde las subsecretarías de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia y de la Provincia, que en forma conjunta con el Museo Marítimo y la Galería de Arte del Museo Marítimo de Ushuaia, trabajan en el inédito proyecto que se hará realidad a partir del próximo 1 de noviembre. La cruzada artística proyecta extenderse a otras regiones y países de manera de prolongarse en el tiempo y espacio.
Unos treinta artistas fueguinos fueron convocados bajo la consigna “Estar Acá”, en el lugar Más Austral del Mundo, para presentar desde la diversidad cultural y calidad artística las obras que generará una reflexión sobre lo visual.
“El MAF es una increíble radiografía de la región, de la manera en que los artistas la viven y cómo crean arte en este extremo de nuestro territorio. Estoy convencida de que se trata de un proyecto con gran potencial hacia el futuro donde los artistas pueden imprimir una marca propia; un evento que hoy muestra la producción de la isla para luego crecer en otras direcciones…”, expresó la curadora general del proyecto y de reconocida trayectoria, Matilde Marín.
También en un diálogo con “Arte al Día”, la curadora comentó que el MAF “se trata de una propuesta totalmente inclusiva que pone en foco la diversidad cultural, las relaciones y pertenencia con el lugar y fundamentalmente, las emociones y necesidades vitales de estos habitantes de nuestro extremo austral”.

Lo artístico visual

Marín consideró que los treinta proyectos de artes visuales que se seleccionó de los cincuenta que se presentaron “son muy buenos”, en los que se nota el grado de profesionalismo y en el que “transmiten el sentir de los artistas más australes del país”.
Teniendo en cuenta la belleza natural y paisajística de la ciudad del Fin del Mundo, “uno piensa en sus luces más que en sus sombras, pero los artistas son verdaderos denunciantes y trajeron a la luz los grandes problemas de la isla”, puntualizó Marín. Asimismo, explicó que entre las propuestas artísticas se reflejará el problema de la basura, “un tema que no estaba debidamente dimensionado. Tierra del Fuego está habitada, en un gran porcentaje, por inmigrantes golondrina, que llegan de distintos puntos del país. Esto se nota en las casas, todas muy calefaccionadas pero algunas muy precarias”.
También otro tema que no escapa la realidad social que tiene la isla y que salta a la vista, tiene que ver con lo que “se van acumulando, como los neumáticos y caños en desuso que no se pueden tirar al mar y que van cobrando una notoria presencia”.
Cada artista trabaja con total originalidad en lo que enfocará durante el MAF y se trata de una diversidad cultural que tendrá como escenario a Tierra del Fuego. Las obras artísticas estarán en la vidriera turística y artística.
Etiquetas