Análisis del Presupuesto Municipal 2012

El Concejo Deliberante de Ushuaia elabora un cronograma de encuentros con funcionarios municipales

18/10/2011
L
a concejal de Ushuaia por la Unión Cívica Radical, Adriana Chapperón, anunció que el Cuerpo deliberativo de la ciudad se encuentra elaborando el cronograma de encuentros con funcionarios municipales, para analizar en profundidad el Presupuesto Municipal 2012 presentado al Concejo Deliberante en el mes de septiembre.
En diálogo con EDFM, la edil oficialista recordó que el asunto fue elevado al Parlamento local en tiempo y forma, para conocimiento de sus pares, y posteriormente se resolvió generar las reuniones pertinentes con las áreas municipales, con el objetivo de facilitar el debate en torno a los recursos con que el Municipio espera contar durante el año 2012.
La iniciativa girada por el Ejecutivo prevé ingresos por $491 millones, erogaciones por más de $545 millones y una necesidad de financiamiento de $54 millones, fijando como prioridades la implementación de políticas vinculadas con el manejo de tierras fiscales y de acceso a la vivienda; acciones culturales y del deporte; la preservación del medio ambiente; fortalecer, profundizar y ampliar las herramientas y los mecanismos de participación ciudadana; y como último punto otorgarle un fuerte impulso a las actividades económicas con ventajas relativas en el ámbito local. Asimismo, el Presupuesto 2012 presentado ante el Cuerpo deliberativo de la ciudad, estima que los ingresos por coparticipación ascenderán a $404 millones, lo que significaría 32 millones más que los presupuestados para el presente ejercicio.
Cabe destacar que el proyecto elaborado por el Municipio prevé $8.075.467 de erogaciones para el Juzgado Administrativo de Faltas; $2.121.795 de la Sindicatura General y $26.981.793 para las erogaciones del Concejo Deliberante de Ushuaia; lo que implica un monto total, en este concepto, de $545.554.830.
En tanto, según el documento, el aspecto que más recursos absorbe es la masa salarial, ya que se prevé 233.625.418 de pesos para el Ejecutivo Municipal, para el Legislativo $23.081.793; para el Juzgado Administrativo de Faltas $5l674,411, y para la Sindicatura General $1.844.745. Asimismo, el Municipio plantea en el Presupuesto 2012 su intención de llevar adelante la primera etapa del Plan de Pavimentación Ushuaia 2012–2016, para lo cual la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana prevé invertir una porción del total de 20 millones de pesos que demandará la obra.
Al respecto, la concejal Adriana Chapperón adelantó que el análisis del Presupuesto Municipal 2012 comenzará tras la 7ª sesión ordinaria del Cuerpo deliberativo, prevista para el 9 de noviembre, y señaló que “es nuestra intención utilizar el tiempo necesario, para que los encuentros con las distintas carteras municipales se realice de manera correlativa y ordenada”, dando oportunidad a que todos los funcionarios brinden información sobre los recursos asignados.
En tal sentido, indicó que el cronograma comenzará con la Secretaría de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad de Ushuaia, que presentará los aspectos generales del proyecto de Presupuesto, y afirmó que “el área que genera mayor expectativa, corresponde a Planeamiento y Gestión Urbana, que podrá brindarnos detalles de las obras previstas para el año 2012”.
Por otra parte, Chapperón manifestó su intención de invitar a los concejales electos para el período 2012–2015; Oscar Rubinos, Viviana Guglielmi, Silvio Bocchicchio y Walter Vuoto, a sumarse a la discusión en torno al asunto, y realizar las consultas que consideren pertinentes. “Son ellos quienes controlarán la ejecución del Presupuesto durante el año 2012, y lo más lógico es que participen del debate”, afirmó.
Finalmente, señaló que a su entender lo más conveniente sería que el asunto fuera sometido a votación por los nuevos concejales, tras su asunción el 16 de diciembre. “El Presupuesto para el año próximo, debería contar con el acompañamiento del Cuerpo que fue elegido por la comunidad para llevar adelante la gestión”, sostuvo la edil oficialista, y se esperanzó en alcanzar un debate constructivo y positivo, que “nos permita escuchar a los funcionarios, despejar dudas y lograr el mejor presupuesto para el 2012”.
Etiquetas