16 de octubre

Salud organiza actividades con niños por el Día Mundial de la Alimentación

18/10/2011
L
a propuesta tendrá lugar el próximo viernes en el Centro Cultural “Esther Fadul”, y está destinada a niños de salitas de 5 años de los jardines de Ushuaia. Se contará con el apoyo del Ministerio de Educación. Organizada por el Ministerio de Salud, se llevará a cabo este viernes –en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre–, una jornada de trabajo con chicos de las salitas de 5 años de los jardines de infantes de Ushuaia, que contemplará actividades recreativas.
La propuesta se llevará adelante con la colaboración del Ministerio de Educación, que pondrá a disposición los profesores de educación física, en las instalaciones del centro Cultural Esther Fadul, en el horario de 10 a 12 y de 14 a 16.
La licenciada en Nutrición Silvina Acosta, de la Dirección de Atención Primaria, explicó que la propuesta apunta “a que se tome conciencia sobre el derecho a la alimentación saludable en todo el mundo, para tener una vida sana; y hablar sobre la equidad y la alimentación”.
La profesional señaló que ese día “trabajaremos sobre los derechos de los niños a una alimentación variada y saludable, pero enfatizando que la alimentación saludable no es lo único que se necesita para tener una vida sana, sino que también es necesaria la actividad física y los espacios libres de humo”. “La idea es pensar la alimentación saludable desde un lugar que es posible, en este caso desde el juego; y que no solamente tiene que ver con el qué comer y qué no ingerir”, agregó.
Como mensaje a la comunidad, anotó que “la alimentación variada es posible aunque vivamos en Ushuaia”, pero que “hay que estar atentos a los alimentos de la góndola; puesto que comer sano no necesariamente implica comer caro”. Además, subrayó que “también es importante certificar que el alimento sea de calidad, pero no sólo cuando lo compro sino también cuando lo preparo; con lo cual es necesario que esté bien higienizado y bien preparado”.
“Pero lo que trabajamos fuertemente este año es la comensalidad; es decir que el momento en que el niño se encuentre con la comida no esté solo, sino que lo estén acompañando, para que pueda aprender valores, desde compartir, solidaridad, conexión, y sentido de pertenencia familiar”, explicó. Acosta adelantó que los chicos que participen de la propuesta “se van a llevar un souvenir como presente de los organizadores”.

Etiquetas