Lo aseguró el jefe de la Policía, comisario general Nelson Moreira

Los involucrados en la denuncia “van a afrontar el proceso judicial como corresponde”

19/10/2011
E
l Jefe de la Policía, comisario general Nelson Moreira, aseguró que los involucrados en la denuncia por “apremios ilegales y torturas van a afrontar el proceso judicial como corresponde. No queremos tener integrantes que tengan estas prácticas o accionar”, e indicó que “no creo que corresponda decir que tenemos una policía represora”, en obvia alusión a los dichos del abogado riograndense Francisco Giménez, quien indicó que estos hechos eran habituales en el ámbito de la Policía de Tierra del Fuego.
“Decir que tenemos una policía represora no corresponde, pero es mi opinión. Hemos tenido hechos, la Policía ha recibido denuncias de apremios, y debemos adecuarnos a los tiempos que vivimos. Estamos haciendo un enorme esfuerzo desde la fuerza y de hecho nos pusimos al frente de esta investigación, tomando cartas en el asunto y separando del cargo a los involucrados. Y van a afrontar el proceso judicial como corresponde. No queremos tener integrantes que tengan estas prácticas o accionar”, expuso el jefe de la fuerza en declaraciones a Radio Nacional Ushuaia.
El jefe policial aseguró que “este hecho de torturas es el primer caso que tenemos registrado en la historia de Tierra del Fuego. Y aún en épocas difíciles de vivir y que uno no quiere recordar, épocas de facto, la Policía no se vio mayormente involucrada en este tipo de hechos. Debemos aclarar que es un hecho aislado, porque la comunidad de Tierra del Fuego no puede decir que tiene una policía represora o torturadora, porque no es así”.
Consideró que “el trabajo policial en la vía pública no es fácil. Implica roces, situaciones violentas, los jóvenes presentan un carácter difícil de manejar. Y allí interviene la policía, no los abogados ni la justicia. Detener a un ciudadano o un contraventor en innumerables ocasiones implica tener que hacer uso de la fuerza. Entonces no es un trabajo fácil”. Finalmente explicó que “no creo que corresponda decir que tenemos una policía represora”, en obvia referencia a las declaraciones vertidas por el abogado riograndense Francisco Giménez.

Giménez solicitó abolir los edictos policiales

El abogado riograndense Francisco Giménez, representante legal de una de las víctimas de apremios ilegales, recordó que los edictos judiciales que utiliza la policía provincial han sido condenados por la Corte Interamericana de Justicia.
“Somos una de las pocas provincias que tiene aún vigente los edictos policiales. Hay que derogarlos y sacarle este instrumento a la Policía”, sostuvo el abogado en Radio Nacional.
“Hace 20 años que tenemos una constitución en la provincia y ningún habitante puede ser retenido sin orden fundada de juez competente. Con este texto constitucional quedan derogados los edictos. Y mediante excusas como es la ebriedad o el desorden, se detiene a personas. Pero con un simple llamado de la Gobernadora al Jefe de la Policía, mediante resolución o decreto, puede determinar que no se apliquen mas”, indicó.
Explicó que “en Tierra del Fuego no se necesita una ley de la Legislatura, ni otro código contravencional. De hecho soy reacio ante estos códigos. Por eso la Gobernadora podría dar instrucciones mediante un decreto”.
“Es más, hay gente adulta que ha sido víctima de estos edictos cuando los sorprende un control de tránsito, donde terminan no sólo con el auto secuestrado sino presos”, sostuvo. “No estoy de acuerdo en la creación de un código contravencional porque las conductas que deben ser reprimidas están en el código penal”.
Respecto a la investigación indicó que “desde un primer momento dije que íbamos dejar trabajar tranquilo al Fiscal Mayor para evitar nulidades o chicanas que frustren la investigación. Se ha hecho una reconstrucción histórica impecable. Y en el dictamen lo que dice el Fiscal, sino uno le saca la fecha de 2011 y le pone 1976 no hay diferencias. Y deja abierta la puerta para seguir investigando la cadena de encubrimientos y falsificación de documentos”, expresó el abogado.

Etiquetas