Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia

Confirman brote de moquillo en perros de Ushuaia y recomiendan vacunar a mascotas

24/10/2011
A
utoridades del Departamento de Zoonosis de la Municipalidad de Ushuaia confirmaron la existencia de un brote de moquillo en perros de Ushuaia y, en sintonía con lo planteado por profesionales veterinarios del sector privado, recomendaron a la comunidad que vacune a sus mascotas.
Al respecto, el médico veterinario de dicha repartición comunal, Juan Manuel Víttori, anotó que “nosotros le aconsejamos a la gente no tener la mascota suelta en la vía pública, puesto que el moquillo se transmite entre los perros a través del contacto, vía aerosol y aeronasal”.
Además dijo que “cuando vienen los dueños a castrar a sus animales, también les preguntamos cómo están las mascotas en materia de vacunación, y les recomendamos que lleven a sus perros al veterinario de su confianza para que le realice el control periódico y les explique si tienen cumplimentado el calendario de vacunación, o si está vencida alguna”. El doctor Víttori advirtió que “hay muchos animales que no están vacunados y otros que recibieron sólo una vacuna a lo largo de su vida”, para señalar que “ese es el problema”.
El profesional explicó que “el moquillo es un ‘morbillivirus paramixovirus’, que puede generar cuatro síntomas muy distintos”, entre los que citó “el síndrome respiratorio, o de carácter digestivo, neurológico, o cutáneo”, remarcando que “una vez que le da a un perro, si bien tiene tratamiento, vía antibióticos, no tiene cura y muy difícilmente se salve”.
En este sentido, la veterinaria Patricia Permetei señaló que “este virus trae afecciones respiratorias mayormente, mocos en la nariz, conjuntivitis, tos, diarrea y vómitos y, finalmente, después de todo esto aparecen problemas neurológicos. Empiezan los tics involuntarios hasta convulsiones generalizadas a partir de las cuales el animal no se recuperan”.
Tras señalar que “en un 90 por ciento de los casos de moquillo el desenlace es fatal”, el doctor Víttori anotó por tanto que “la mejor forma de prevenirlo es vacunando al perro”.
Aclaró que esta patología “no afecta a los seres humanos, sino que únicamente se transmite entre los perros”, y ratificó que “este año se ha registrado un brote importante, más o menos desde unos 20 días”. “Es una enfermedad propia de los cánidos”, profundizó, para anotar que “acá tenemos al zorro silvestre, que también lo puede padecer”.
Por otro lado comentó que en Ushuaia “también se registra en los canes, con mucha frecuencia, la traqueobronquitis infecciosa, o tos de las perreras, generada por un virus de la influenza canina y que produce una tos de manera permanente similar a la del graznido de ganso”. Para estos últimos casos, dijo, “también aconsejamos que lleven a su mascota a su veterinario de confianza para que le haga un tratamiento adecuado”.
Etiquetas