Concejo Deliberante

El Presupuesto Municipal se analizará en debate ciudadano

26/10/2011
E
l Concejo Deliberante de Ushuaia resolvió, durante la última reunión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, la realización de un nuevo encuentro de la Comisión de Información y Debate Ciudadano en los próximos días, en que se analizará el proyecto de Presupuesto Municipal 2012.
En la ocasión, los vecinos de la ciudad interesados en participar de la discusión en torno a la iniciativa que estipula los recursos y gastos que tendrá el Ejecutivo Municipal durante el próximo año de gestión, utilizando el espacio que ofrece el Concejo Deliberante de Ushuaia, como una herramienta de participación ciudadana para la toma de decisiones que afectan el desarrollo de la ciudad.
Cabe recordar que el Presupuesto presentado ante la Institución en el mes de septiembre, prevé ingresos por $491 millones, erogaciones por más de $545 millones y una necesidad de financiamiento de $54 millones, fijando como prioridades la implementación de políticas vinculadas con el manejo de tierras fiscales y de acceso a la vivienda; acciones culturales y del deporte; la preservación del medio ambiente; fortalecer, profundizar y ampliar las herramientas y los mecanismos de participación ciudadana; y como último punto otorgarle un fuerte impulso a las actividades económicas con ventajas relativas en el ámbito local. Asimismo, el Presupuesto 2012 presentado ante el Cuerpo deliberativo de la ciudad, estima que los ingresos por coparticipación ascenderán a $404 millones, lo que significaría 32 millones más que los presupuestados para el presente ejercicio.
Asimismo, el proyecto elaborado por el Municipio prevé $8.075.467 de erogaciones para el Juzgado Administrativo de Faltas; $2.121.795 de la Sindicatura General y $26.981.793 para las erogaciones del Concejo Deliberante de Ushuaia; lo que implica un monto total, en este concepto, de $545.554.830.
En tanto, según el documento, el aspecto que más recursos absorbe es la masa salarial, ya que se prevé 233.625.418 de pesos para el Ejecutivo Municipal, para el Legislativo $23.081.793; para el Juzgado Administrativo de Faltas $5l674,411, y para la Sindicatura General $1.844.745. Asimismo, el Municipio plantea en el Presupuesto 2012 su intención de llevar adelante la primera etapa del Plan de Pavimentación Ushuaia 2012–2016, para lo cual la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana prevé invertir una porción del total de 20 millones de pesos que demandará la obra.
En diálogo con EDFM, el vicepresidente 1º del Cuerpo de concejales, Mario Llanes, celebró la existencia de los distintos institutos participativos que facilitan a los ediles conocer la opinión de la comunidad respecto a temas importantes para la ciudad, e invitó a todos los vecinos a participar del encuentro de Debate Ciudadano que se llevará adelante en los próximos días.
Por otra parte, Llanes recordó que, tal como lo había planteado su par Adriana Chapperón, el Cuerpo deliberativo acordó la elaboración de un cronograma de reuniones con los funcionarios a cargo de las distintas áreas municipales, comenzando con la Secretaría de Hacienda y Finanzas, que explicará los aspectos generales del Presupuesto.
En tal sentido, afirmó que en la última reunión de la Comisión de Hacienda, que se realizó el martes pasado, los concejales resolvieron realizar el 10 de noviembre, tras la 7ª sesión ordinaria de este año, la primera reunión en que se analizará el destino de los recursos previstos por el Municipio para el ejercicio 2012.
Por otra parte, el Vicepresidente 1º del Parlamento local afirmó que se invitará a los concejales electos para el período 2012–2015; Oscar Rubinos, Viviana Guglielmi, Silvio Bocchicchio y Walter Vuoto, a sumarse a la discusión en torno al asunto, y realizar las consultas que consideren pertinentes, ya que según dijo, desde el Cuerpo se pretende que los nuevos ediles den tratamiento al Presupuesto, tras su asunción el 16 de diciembre.
Finalmente, Llanes señaló que a su entender resulta fundamental que “desde los distintos bloques representados en este Concejo, se genere un espacio de debate serio y productivo, escuchando a los funcionarios para alcanzar la mejor herramienta legislativa posible”, y se mostró dispuesto a brindar toda la información que sus pares electos y vecinos requieran sobre el asunto. “Es la nueva gestión la que controlará la ejecución del Presupuesto, por eso esta Institución debe garantizar la participación de los ediles electos en el debate”, concluyó.
Etiquetas