En Ushuaia y Río Grande

Anuncian capacitación a personal de comedores escolares en materia de alimentos

27/10/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud anunciaron la realización de un curso de alimentos –en “Buenas prácticas de manufactura” (BPM), en “Procedimiento Estandarizado de Sanitización” (POS) y “Enfermedades transmitidas por alimentos” (ETA)– destinado al personal POMyS que presta servicios en los Comedores Escolares.
El jefe de Departamento de Registro y Control de Alimentos –dependiente de la Dirección de Fiscalización Ushuaia–, José Pozzobón, precisó que en Río Grande el curso se dictará del 1º al 4 de noviembre, el primer día a partir de las 16.30, y los días restantes a partir de las 15.30, en el CGP “Padre Zink”.
El curso estará a cargo de personal de la División de Registro y Control de Alimentos de Río Grande, entre los que figuran la licenciada en Alimentos, Betina Freile, y el ingeniero químico Raúl Méndez. En Ushuaia, el curso tendrá lugar entre el 8 y el 11 de noviembre, en el Aula de Inclusión Digital ubicada en Magallanes 292, en los mismos horarios planteados para Río Grande.
La propuesta tiene una duración de 8 horas, tipo taller, a cuyos efectos se van a dividir en módulos de trabajo con varios grupos de personas. Tendrá proyección de diapositivas y videos educativos, y también contempla la realización de trabajos prácticos con evaluación a los participantes.
Tras recordar que “en años anteriores se hizo una primera capacitación al personal de Cocina”, el citado funcionario señaló que “ahora el personal de Suministros y Comedores Escolares solicitó una nueva capacitación, debido a que se han creado las misiones y funciones dentro del Ministerio de Educación, y es necesario darle mayor jerarquía al personal de Cocina y Comedores de esa cartera”.

Un “enorme esfuerzo” del área sanitaria

Por su parte el Subsecretario de Políticas de Salud, Juan Gómez Carrillo, remarcó la importancia de “destacar el enorme esfuerzo organizativo llevado adelante por las áreas de Alimentos y la Subsecretaría de Capacitación e Inclusión para la realización de esta actividad, en ambas ciudades, de varias jornadas de duración en cada una”.
“Esta modalidad permitirá que más trabajadores puedan recibir la capacitación, en su lugar de residencia”, subrayó el citado funcionario provincial, quien agregó que “asimismo destacable que contamos en ambas ciudades con los profesionales para brindar esta capacitación, sin necesidad de recurrir a especialistas del norte el país”, anotando que “son estos mismos profesionales los que realizan cotidianamente la tarea silenciosa de control de alimentos, para garantizar su consumo seguro”.
El doctor Gómez Carrillo observó que “las enfermedades de transmisión por alimentos constituyen un amplio grupo, que van desde simples malestares digestivos hasta afecciones potencialmente fatales como la marea roja o el botulismo”.
“Si a esto le sumamos el rápido crecimiento y complejización de la industria del alimento, se comprende que es imprescindible que todas las personas involucradas en estos procesos se mantengan actualizadas, para mantener a Tierra del Fuego con los bajos niveles de incidencia actuales”, argumentó.

Etiquetas