Para sentar postura sobre quita de coparticipación a municipios

Sciurano confirmó su participación en la comisión de Presupuesto de la Legislatura

01/11/2011
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, garantizó su presencia el próximo jueves en la reunión de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura Provincial, para expresar su postura en torno al planteo de quita en la coparticipación a los municipios planteado por el Gobierno fueguino.
El titular del Ejecutivo capitalino agradeció a los integrantes de la Legislatura “por la posibilidad y oportunidad de poder conversar con los miembros de la Comisión de Economía”, y adelantó que acudirá al lugar “más que nada para evacuar cualquier duda y responder las consultas que puedan tener” los parlamentarios.
Además dijo –a través de FM Provincia– que trasladará “parte de lo que ha sido la discusión mediática sobre lo que para nosotros fue una sorpresa, y que tiene que ver con la solicitud del Gobierno de la Provincia de disminuir los recursos de los municipios, a través del proyecto de presupuesto 2012 que presentó”.
El jefe comunal anotó por tanto que “de alguna manera es repetir lo que en algún punto ya se ha escuchado de nuestra parte, incluso en lo que fue la presentación que hicimos ante la ciudad el 12 de octubre pasado”.
Sciurano advirtió que “hay un tema que es clave, y que tiene que ver con el desarrollo que se está dando en Tierra del Fuego, y que nosotros aplaudimos porque estamos en sintonía con el rejuvenecimiento de la industria electrónica. Porque también todos sabemos cuál fue la consecuencia del desarrollo industrial en Ushuaia, particularmente en la década del ’80”.
Recordó que “esos grandes crecimientos demográficos provocados por el desarrollo industrial (en la Isla) no vinieron de la mano de inversión en infraestructura, para que la gente, no solamente pueda conseguir trabajo cuando viene a Ushuaia sino también un lugar donde vivir”.
Hecha esta observación sostuvo que “gran parte de los grandes temas que tenemos sin resolver en Ushuaia tienen que ver, justamente, con ese desarrollo industrial; porque no tuvimos la suerte de contar con un grupo de dirigentes que estuvieran concentrados en los asuntos importantes, superando lo que era la tapa de los diarios de esos momentos”.
Anotó que “al trasladar el actual desarrollo industrial de Ushuaia a los próximos 15 años nos encontramos con que ahora estamos cometiendo, en parte, los mismos errores del pasado”, por lo que “sería muy importante que el crecimiento que se está viendo en nuestra Provincia tenga su correlato en inversiones en materia de infraestructura, para que la gente que viva acá pueda tener las condiciones adecuadas”.
Sciurano manifestó que “cuesta entender que esta situación de confrontar con los municipios sea por alguna cuestión de desarrollo estratégico de la Provincia”, y consideró que “cualquier decisión que se tome, orientada a tratar de incentivar cualquier inversión que se haga, debe estar planteada con una visión del mediano y del largo plazo”.
En ese sentido insistió en que “hay una gran preocupación de la Municipalidad de Ushuaia, que no nos vamos a cansar de hacerla saber en cuanto espacio se nos pueda dar, que tiene que ver con las consecuencias sociales de que no se hagan las inversiones en infraestructura”.
Anotó que “si el incentivo que se pretende dar en la Tarifaria está vinculado a obligar a estas empresas a que inviertan en infraestructura básica para que la ciudad pueda seguir teniendo un crecimiento sano, será bienvenido; pero si es únicamente para generar un crecimiento artificial que no pueda mantenerse en el mediano y en el corto plazo, habrá que revisar esos incentivos”.

Vuelve José Luis Ghiglione

En otro orden de cosas, el intendente Federico Sciurano dio cuenta de la reincorporación en breve, a su gabinete, de José Luis Ghiglione, quien lo acompañara en la primera parte de su actual gestión. El Jefe comunal recordó que el ex subsecretario de Gobierno de Ushuaia debió alejarse del cargo que le había confiado en su momento “por razones personales” que debió atender.
Sciurano manifestó que “la posibilidad cierta de que ‘Chirola’ vuelva a incorporarse a nuestro equipo de trabajo nos tiene muy contentos”, y anotó que “lo más probable es que vaya al área de la secretaría de Gobierno”. El Intendente adelantó que su intención es “hacer algunos cambios más, paulatinamente, antes de que se inicie la segunda gestión. Pero por el momento no tengo ninguna decisión definitiva tomada”.
Explicó que “tenemos la firme intención de que nuestra segunda gestión esté muy involucrada en lo social, muy concentrada en la crisis habitacional y, fundamentalmente, en un plan de obra pública muy ambicioso, que le permita a la ciudad poder marcar un crecimiento en estas áreas, sin perder el ritmo que le hemos impuesto a las áreas de Deporte, Cultura e infraestructura urbana”. “Pero para esto es muy importante el compromiso de Nación y la Provincia”, dijo, “porque si no va a ser insostenible mantener un nivel de inversión de esa envergadura”.

Etiquetas