Ayer, en el Museo del Presidio

Ríos encabezó el acto del aniversario de la creación del Servicio Penitenciario

02/11/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos encabezó ayer el acto por el segundo aniversario de la creación del Servicio Penitenciario Provincial, ceremonia que se llevó a cabo el Museo del ex Presidio de esta ciudad.
Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Guillermo Aramburu; la secretaria de Seguridad, Graciela Argüello; la secretaria de Derechos Humanos, Andrea Cervantes; el director Provincial del Servicio Penitenciario, Raúl Von der Thusen; y autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, entre otros.
En su discurso, la Gobernadora manifestó que “esta conmemoración es un reconocimiento a los hombres y mujeres del Servicio Penitenciario, que en una tarea cotidiana contribuyen a la formación de una sociedad más justa, desde ese lugar de responsabilidad que supone en la vida tener la vocación penitenciaria”.
La Jefa del Estado Provincial calificó de “fundamental” a la institución, teniendo en cuenta además que “respeta las convenciones a las cuales la Nación ha adherido a través de acuerdos y cláusulas”.
“Es necesario poner en contexto los esfuerzos que se hicieron para construir esta institución cuando habían pasado 18 años sin que se cumpliera la normativa que ordenaba la Legislatura Provincial, la Constitución Nacional y la Ley de Provincialización” destacó Ríos.
En tal sentido, la Gobernadora describió el proceso de formación que tuvo el Servicio Penitenciario, desde aquel antecedente de “la ley Nº 441 del año 1998, por lo cual la Provincia debía tener un Servicio de estas características”. La Mandataria consideró que el día de hoy “debemos ponernos contentos de tener una institución que cumple 2 años en los que ha construido institucionalidad”.
Esto no se logra “solamente con decretos, resoluciones o normas, sino que fundamentalmente a través de un trabajo articulado de responsabilidad de los poderes del Estado”, pero sobre todo “con los hombres y mujeres que se capacitaron y formaron permitiendo que el día de hoy tengamos alrededor de 180 agentes y oficiales que hacen mucho y tienen mucho por hacer” añadió Ríos.
Por último, la Gobernadora expuso que “hay un informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC)” la cual que monitorea el funcionamiento de los sistemas penales y penitenciarios de la República Argentina, “que ha observado de que manera funciona el Sistema de nuestra Provincia reconociendo los esfuerzos por la construcción de institucionalidad, y las intervenciones del Poder Judicial en cuanto a la supervisión de las condiciones de detención de las personas privadas de la libertad”.
Por su parte, el ministro Guillermo Aramburu señaló que “esta creación ha sido una impronta de nuestra gestión de gobierno, con la separación del Servicio Penitenciario en función de la circunstancias y la situación de las Fuerzas de Seguridad”, y que “la conformación actual de esta institución obedece a la decisión política que tomó la Gobernadora, de la cual hoy vemos estos frutos”.
Asimismo, el Ministro aseguró que en la institución “hay absoluto respeto por los derechos humanos en esta función de contralor de aquellas personas que están privadas de su libertad, sobre las cuales el Estado tiene la responsabilidad de resocializar”.
Finalmente, Aramburu valoró el aporte de consultores externos que “han evaluado y analizado las condiciones de nuestro Servicio Penitenciario y destacado como se desempeña la Provincia con un respeto muy grande hacia las personas”.

Etiquetas