Aseguran que los servicios de salud se brindan normalmente

Para el Ministerio de Salud, el paro de enfermeros no llegó al 40 por ciento

07/11/2011
L
as autoridades del Ministerio de Salud informaron que el nivel de adhesión al paro que llevan adelante en Ushuaia los enfermeros nucleados en ATE y UPCN “no alcanza el 40 por ciento”, y aseguraron que “todos los servicios están siendo cubiertos con personal jerárquico y agentes que no adhieren a la protesta”.
Desde la cartera sanitaria fueguina se lamentó que haya persistido la actitud de los sindicatos mencionados, “al continuar con esta medida de fuerza”, pero anotaron que si bien “es muy complejo hacer una medición definitiva, porque hay 4 turnos de 6 horas por día”, hasta el mediodía se registró un acatamiento inferior al 40%, y no se han resentido los servicios”.
Tras aclarar que la medida de fuerza se lleva adelante “exclusivamente en el área de Enfermería del Hospital Regional de Ushuaia”, la secretaria de Salud Comunitaria, Nora Guastini, anotó que “la población debe saber que la atención no se ha resentido ya que los servicios están funcionando normalmente y los turnos de consultorio se atendieron también con normalidad”.
La citada funcionaria recordó que “la semana pasada se firmó un acuerdo con el gremio de ATSA, que implicó un aumento significativo en los valores de las distintas guardias, y que fue aceptado por la mayor parte de los trabajadores, con excepción del personal nucleado en ATE y UPCN, particularmente enfermeros de Ushuaia”.
“Este grupo es el que está desarrollando esta medida de fuerza, que afecta fundamentalmente a algunos sectores de Internación”, señaló, para asegurar no obstante que el problema se está cubriendo “con personal jerárquico y con el que no adhirió al paro, garantizándose absolutamente la prestación del servicio en las diferentes áreas del hospital y de los centros de salud de la ciudad”.
La doctora Guastini llamó a la reflexión “a los trabajadores que llevan adelante una medida que es de nula utilidad por el desgaste que produce y el impacto que va a tener en sus bolsillos cuando se les apliquen los descuentos”, recordándoles que además del acuerdo recientemente logrado con el sector en materia de incrementos a los valores de las guardias, “durante este mismo mes se va a estar discutiendo la pauta salarial para el próximo año, lo cual implicará una nueva oportunidad de aumento para toda la grilla salarial”.
La Secretaria de Salud Comunitaria remarcó “la necesidad de poder sentarnos a discutir cómo se va a estar implementando el aumento durante el 2012, porque ese es el espacio donde se pueden trabajar algunos ajustes que se consideren necesarios para algunos sectores, si es que hay distorsiones en la pirámide salarial”. Consideró que “no es razonable ir gratuitamente a una medida de fuerza de tres días, generando descuentos a los propios trabajadores; porque de esta manera perdemos todos”.

Etiquetas