Obtención del pasaporte y del DNI

Retoman entrega de nuevos documentos en móvil de RENAPER

07/11/2011
E
l diputado electo por Frente Para la Victoria, Julio Catalán Magni, se refirió a las tareas que llevará adelante el móvil de RENAPER (Registro Nacional de las Personas) hasta el mes de diciembre, para terminar de cumplir los trámites de renovación del Documento Nacional de Identidad y del Pasaporte de aquellas personas que sacaron un turno antes de las elecciones nacionales pasadas, debido a que las solicitudes superaron todas las expectativas. Catalán Magni fue muy crítico respecto del trabajo realizado por el Gobierno provincial en esa materia.
Las tareas de esta segunda etapa culminarían en la primera quincena de diciembre, con unos 10 mil trámites efectuados en toda la isla, lo cual fue calificado por el parlamentario electo como “una locura”, ya que consideró que se trata del “5% o 6% de toda la población”, teniendo en cuenta además que “quedó muchísima demanda”.
La veda electoral había impedido que se atendieran todos los turnos sacados por vecinos en el programa inicial; y en Ushuaia quedaron 867 documentos por concretar, en Tolhuin 212 y en Río Grande más de 5 mil.
Los cuestionamientos al accionar del Registro Civil Provincial, fueron enfocados en razón de la producción. Con tres puestos de toma, el registro móvil del RENAPER emite entre 120 y 150 trámites por día en cada una de las ciudades donde se trabaja, siendo que el Registro Civil provincial, con 8 puestos de toma (4 en Ushuaia, 3 en Río Grande y 1 en Tolhuin), estaría logrando entre 80 y 100 trámites diarios en toda la provincia.
“Es de las tantas cosas que uno ha cuestionado siempre, de lo que es la forma de manejarse del Gobierno Nacional que en la Provincia nunca llega; la Provincia se maneja de una forma bastante especial en el funcionamiento y está realmente lejísimo de lo que es el proyecto nacional, que es la forma de trabajar del Gobierno nacional”, remarcó Catalán Magni. “Lo que queremos mostrar, y lo hemos hecho con todas estas acciones, es ver que la forma de hacer política del Gobierno Nacional es completamente distinta a la que plantea el Gobierno Provincial”, agregó.
“Nosotros lo pusimos dentro del escenario personal el hecho de demostrar que el Gobierno Nacional trabaja mucho más eficiente, mucho más ágil y mucho más ordenado de lo que se ve en la Provincia, salió el tema Renaper, salió el tema Agencia Nacional, y ahí son dos cosas claras de que si se quiere se puede, que depende de la buena predisposición de hacerlo”, expresó el funcionario electo en la última votación de 2011.
Los trámites se realizan llevando el documento viejo o algo que acredite identidad, con el mismo valor que se cobra en el Registro Civil de la Provincia, con un costo de 35 pesos para el DNI y 130 pesos para el pasaporte.
En la primera fase, desarrollada hasta las elecciones del 23 de octubre, el vehículo de RENAPER se instaló en Ushuaia y estuvo alrededor de 20 días. Antes de salir hacia las otras localidades de la provincia, ya se habían terminado 4 mil trámites. Río Grande fue el lugar donde menos trámites se concretaron previamente a la elección, poco más de 1200, a causa de la falta de tiempo. Como en esa oportunidad, en la nueva acción planificada, el móvil se ubicará en el quincho de la Unión Obrera Metalúrgica en el camino al Glaciar Martial de la capital fueguina, en el Polideportivo de Tolhuin para la comuna mediterránea y, más tarde, en el quincho de Petroleros para Río Grande.
Asimismo, respecto de cómo se fue aplicando la nueva modalidad de trabajo para entregar los documentos en Tierra del Fuego, Catalán Magni señaló que “cuando se empezó el sistema de digitalización del DNI, la primer provincia que estuvo 100% digitalizada fue Tierra del Fuego, y la verdad que yo me puse muy al hombro que la provincia esté digitalizada y tenga el mejor equipamiento para que funcione; se instaló, se digitalizó la provincia y, con franqueza, es la provincia más cuestionada en el funcionamiento del Registro Civil, donde más críticas se recibían era de Tierra del Fuego”.

Etiquetas