Ministerio de Salud

Brindan capacitación en alimentos a personal de comedores de Ushuaia

08/11/2011
L
a ministra de salud, María Grieco, inauguró este martes el curso de alimentos –en “Buenas prácticas de manufactura” (BPM), en “Procedimiento Estandarizado de Sanitización” (POS) y “Enfermedades transmitidas por alimentos” (ETA)– destinado al personal POMyS que presta servicios en los Comedores Escolares.
El acto se realizó en el Aula de Inclusión Digital ubicada en Magallanes 292, y el curso –que tiene una duración de ocho horas, bajo la modalidad de taller– continuará hasta el próximo jueves. Tras recordar que el curso “ya se ha realizado en Río Grande”, la titular de la cartera sanitaria fueguina anotó que “en esta ocasión nos estamos dedicando a la población de Ushuaia, capacitando desde el área de Alimentos del Ministerio de Salud al personal relacionado con comedores escolares”.
La doctora Grieco destacó “el esfuerzo puesto por los organizadores, en esta iniciativa”, y ponderó “la cooperación y la buena recepción, que hemos encontrado de parte del Ministerio de Educación en este trabajo conjunto”. De todos modos subrayó que “esta articulación entre las carteras de Salud y Educación se viene desarrollando desde el inicio de la gestión”.
Por otro lado valoró “el esfuerzo que hacen los trabajadores, que si bien día a día enfrentan algunas dificultades ponen su mejor esfuerzo para brindar un servicio a la población. En este caso desde los ámbitos de Alimentos en Salud y de comedores escolares dependientes del Ministerio de Educación”.

Temas a abordar

El jefe de Departamento de Registro y Control de Alimentos –dependiente de la Dirección de Fiscalización Ushuaia–, José Pozzobón, precisó que, al igual que lo sucedido en Río Grande la semana pasada, “los temas a tratar en esta capacitación consisten en ‘Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS), para que tengan un conocimiento de la importancia de la tarea que ellos realizan para una población tan susceptible como son los niños”.
“Después vamos a trabajar sobre 'Buenas Prácticas de Manufactura’ (BPM), a través de las cuales veremos el cómo debe ser el comportamiento del personal dentro de los comedores escolares”, avanzó, para señalar por ejemplo la necesidad de contar con “una vestimenta apropiada y toda la higiene personal”.
Pozzobón enunció como tercer tema “la Manipulación y Conservación de los Alimentos”, y finalmente “el de Procedimientos estandarizados de Saneamiento (POES), relacionado con la limpieza y desinfección de la Cocina”. El funcionario adelantó que “próximamente se realizará una capacitación dirigida a todo el personal POMyS, para que los agentes de Portería también tengan en cuenta el trabajo que realizan sus compañeros dentro de la cocina”.
Etiquetas