Secretaría de Asuntos Sociales de Río Grande

Silvia Rosso se reunió con los jóvenes postulantes a la residencia estudiantil de La Plata

09/11/2011
E
ste martes a la tarde, en instalaciones del CGP Padre José Zink, la secretaria de Asuntos Sociales, profesora Silvia Rosso, mantuvo una reunión con padres y jóvenes postulantes para ocupar la Residencia Estudiantil Rodrígo Bolívar, que el Municipio de Río Grande posee en la ciudad de La Plata.
La funcionaria municipal fue acompañada por técnicos de la cartera, encabezados por la licenciada Ana Andrade, Coordinadora de Desarrollo Humano. “Terminamos la reunión con el grupo de jóvenes que asistirán a la Residencia Estudiantil en el período 2012 y donde a partir de hoy ya los consideramos parte de este proyecto, porque son los que han reunido los requisitos que se necesitan para poder acceder al uso de la residencia. Recordamos que es para ambos sexos y hoy veíamos las caras de cada uno de ellos, acompañados por sus padres, donde se ven muchas expectativas, ansiedades, deseos y muchos proyectos de vida hay en cada una de esas caritas, así es que como Municipio decíamos esto de que es un espacio en el cual ellos van a poder conocer gente porque van a compartir desde habitaciones hasta espacios comunes como la sala de estudios, el comedor, el patio interno de la casona, y por otra parte empezar la vida del universitario que sabemos que es completamente distinta a la que vienen haciendo ellos a la par de sus papás”, expuso la profesora Silvia Rosso.
Agregó que “este es un espacio municipal que está dispuesto para que la familia riograndense pueda empezar con ese desapego que es permitir el crecimiento personal de un hijo y darle la posibilidad de que estudie”.
Asimismo, la integrante del Gabinete municipal detalló que “la capacidad de la residencia es para 18 jóvenes. La residencia tiene 2 pisos, en una planta están las mujeres y en la otra planta los varones y en la planta baja están los espacios comunes. Es un lugar donde ellos pueden, no solamente proyectar su futuro y sus ganas, sino también compartir y convivir con jóvenes fueguinos porque el desarraigo no es tan sencillo y ellos se van con mucha ilusión, deseos, expectativas, pero hay que desarraigarse, hay que irse lejos de la familia”.
Se explayó precisando que “en la residencia hay un encargado y los 365 días del año, las 24 horas, está con personal. Por la noche hay una persona que pernocta allí no solamente para resguardar a los jóvenes y sino también el espacio. Tienen una dinámica muy familiar porque, al igual que en sus casas, cada vez que salen avisan donde van y cuando vuelven también avisan. Si algún fin de semana se van a la casa de algún amigo o familiar deben avisarlo también, es una dinámica muy de familia, así es que es una oferta muy interesante”.
En el mismo sentido añadió que “la residencia pueden usarla durante un año solamente se supone que es un período donde ya se adaptaron y pudieron echar raíces y estar listos para irse a vivir solos”.
“Hemos tenido experiencias de jóvenes que desde la residencia se han conocido allí a pesar de ser fueguinos y después han ido a alquilar juntos y siguen compartiendo cosas, esto significa que el objetivo de acompañar en este desapego de la familia el Municipio lo puede cumplir”.
Para finalizar la Secretaria de Asuntos Sociales dijo que “esto es algo que en la gestión del intendente Martín se ha destacado y año a año ha crecido muchísimo. Su gestión termina con 12 años al frente de este edificio y de la conformación de equipos de trabajo que acompañan a estos jóvenes que se van y con una sala de informática completamente acondicionada, los ambientes renovados, repintado de las instalaciones, arreglos de electricidad y cañerías, la casa realmente es un lujo y para nosotros es un placer decir que el Municipio brinda esta posibilidad a la familia fueguina, de que sus hijos puedan tener un lugar donde estar”.

Etiquetas