Se desarrolla en el Hotel Las Hayas hasta el 13 de noviembre

Ríos inauguró la Asamblea del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la Argentina

10/11/2011
L
a gobernadora Fabiana Ríos dejó inaugurada ayer la Asamblea General Ordinaria del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), organismo que nuclea a las autoridades de todas las obras sociales del país y el cual también integra el Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS).
La Mandataria estuvo acompañada por el presidente de la COSSPRA, Antonio La Scaleia, la ministra de Salud, María Grieco y el presidente del IPAUSS, Vicente Sinchicay. La Asamblea se desarrolla en el Hotel Las Hayas de Ushuaia hasta el 13 de noviembre, y fue declarada “De Interés Provincial” por la Gobernadora.
Al dirigir la palabra, Ríos recordó sus anteriores participaciones en este tipo de encuentros “en los que tuve la suerte, como trabajadora social, de haber pertenecido a los consejos técnicos”. Comentó que en ese entonces –década del 90– “las instituciones debatían como se adaptaban de manera reflexiva a los modelos de mercado que discutían la salud desde una perspectiva administrativa y económica, como si solamente se redujese a los sistemas de atención en consultorio, quirófano o prácticas médicas”.
“En Tierra del Fuego –agregó– nos tocó pasar por un proceso de democratización mientras aprendíamos un gerenciamiento, en una época en que se habían debilitado las estructuras del Estado y de la atención pública y todos veíamos como se deterioraba esa prestación”.
En cambio hoy “celebro que en estos nuevos tiempos la COSSPRA participe como actor fundamental en la discusión del sistema sanitario, en términos de construcción de un pensamiento nacional y de mirada sanitaria desde las perspectivas de derechos” destacó la Mandataria.
En tal sentido, la Gobernadora consideró como “fundamental” la posibilidad “de una mirada de construcción de un programa médico obligatorio regional que pueda expresar en normativa esas particularidades que hacen a cada lugar”. “Este compromiso supone poder romper el molde de un modelo hegemónico” sostuvo la Mandataria.
Finalmente, la Jefa de Estado auguró “excelentes jornadas de debate y de trabajo” en las que se puedan “mirar que los problemas de nuestra gente tienen que ver con la intolerancia y la falta de acceso a la justicia”.
Por su parte, la ministra de Salud María Grieco ponderó la realización del encuentro en su “total convicción” de que el debate es necesario “y que estos espacios son muy enriquecedores”, recodando que “el año pasado tuvimos en este mismo lugar un par de reuniones de COFESA con los ministros de Salud de todo el país, en los que se dieron discusiones similares a las que se van a dar en esta oportunidad”.
“Realmente entiendo que ésta es la forma de crecer”, manifestó la titular de la cartera sanitaria fueguina, ya que “la salud es necesariamente una construcción colectiva que se hace desde todos los lugares, en donde todos debemos sentirnos muy humildes frente a la complejidad que supone”.
La doctora Grieco celebró por lo tanto “el encuentro que se da en materia de políticas públicas, tanto a nivel nacional como provincial”, y auspició “un trabajo más articulado de aquí en adelante, orientado a encontrar puntos de acuerdo que permitan mejorar la salud de la población argentina”.

Etiquetas