14 de noviembre

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes

13/11/2011
E
stadísticas oficiales confirman que la diabetes mata a una persona cada 8 segundos y a 4 millones cada año. La diabetes no discrimina: puesto que afecta a todas las edades, sin importar nacionalidad, condición económica. Incluso genera 1 millón de amputaciones, lo que implica cuantiosas pérdidas en ingresos y productividad.
En respuesta al alarmante aumento de los casos en el mundo, hoy 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, fecha establecida en 2006 por la Organización de Naciones Unidad (ONU) para promover en la vida cotidiana de las personas hábitos saludables como estrategia para prevención de esta enfermedad. Vale destacar que el día se instituyó en homenaje a Frederik Grant Banting, nacido el 14 de noviembre de 1891. Este fisiólogo, junto con Charles Best, logró aislar por primera vez la insulina en 1921. Gracias a este hallazgo la diabetes pasó de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad controlable
Cabe destacar que la diabetes es crónica y silenciosa. Esta se caracteriza por una elevación del azúcar en la sangre, debido a que la hormona insulina no puede actuar o bien el páncreas es incapaz de producirla. Si bien por ahora no es curable, actualmente existen los recursos necesarios para tratarla y, en muchos casos, prevenirla. Pese a que con frecuencia la diabetes es hereditaria, los agentes de salud insisten en que en el adulto muchas causas de la enfermedad están vinculadas a el modo de vida actual. En ese sentido aducen que, con hábitos saludables, se puede hacer mucho para evitarla y asimismo instan a la comunidad a realizar controles de glucemia por lo menos una vez al año.

Etiquetas