Recuperación y reutilización del sector oeste de la ciudad

La Comisión Zona Oeste se reunió nuevamente en el Concejo Deliberante de Ushuaia

13/11/2011
L
as instituciones que conforman la Comisión Asesora del Plan de Manejo Zona Oeste mantuvieron este viernes la segunda reunión de trabajo tras la creación del Grupo, mediante Decreto de Presidencia del Concejo Deliberante de Ushuaia. El encuentro se llevó adelante en la sede del Parlamento local, y en la ocasión participó el titular del Cuerpo deliberativo, Damián de Marco, y el concejal electo para el período 2012–2015, Oscar Rubinos.
Durante la reunión se acordó la conformación del Grupo que trabajará en la elaboración del Plan de Manejo para el sector oeste de la ciudad; que contará con dos representantes del Ejecutivo Municipal correspondientes al área de Turismo y Planeamiento, un referente de cada bloque político del Concejo Deliberante y un representante de cada una de las instituciones que forman parte de la Comisión, además de los vecinos interesados en el tema. En tanto, la integración del Grupo no estará cerrada de manera definitiva, ya que según se resolvió, se podrán agregar más participantes con el voto positivo de la mayoría de los miembros originales.
El concejal del Movimiento Popular Fueguino e impulsor de la iniciativa en el Parlamento, Damián de Marco, informó que la Comisión Zona Oeste ha comenzado a trabajar intensamente en la elaboración de la normativa que permita establecer los usos compatibles con el sector, a pesar de que el Decreto de conformación de la misma será ratificado por sus pares durante la última sesión ordinaria de este año, prevista para el 7 de diciembre.
Cabe recordar que el documento de creación de la Comisión se firmó a principios del mes de julio de este año, a solicitud de un grupo de sectores de la comunidad que manifestaron su preocupación respecto al manejo del sector Oeste de la ciudad, comprendido entre la entrada al barrio Casas del Sur, la Ruta Nacional Nº 3, hasta el Parque Nacional de Tierra del Fuego y la denominada “Villa Hotelera” cercana al puente del Río Pipo.
El Grupo está encabezado originalmente por la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia y la Cámara de Turismo, junto a propietarios de hoteles, hosterías y cabañas, representantes de las urbanizaciones del sector, el Ushuaia Golf Club, el Tren del Fin del Mundo, la Administración de Parques Nacionales y el Centro Hípico, para llevar adelante un proceso de organización y consolidación de esa zona de la ciudad.
De Marco afirmó además que, según lo acordado con los miembros del Grupo presentes en el último encuentro, por el momento se llevarán adelante reuniones periódicas cada dos semanas, los días lunes en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.
En tal sentido, adelantó que durante el próximo encuentro se trabajará en la elaboración del reglamento interno de funcionamiento de la Comisión, para lo cual se tomará como base la labor de la Comisión Asesora del Plan de Manejo Integrado Costero (COPLAM), teniendo en cuenta el éxito de ese Grupo en el saneamiento y recuperación de una zona de la ciudad para permitir el acceso de la comunidad a los espacios públicos de manera organizada y sustentable en el tiempo.
Por último, el concejal Damián de Marco se comprometió a continuar acompañando el trabajo de la Comisión Zona Oeste, así como la iniciativa de todas las instituciones de la comunidad que deseen agruparse para perseguir un fin positivo para la ciudad, y aseguró que sus pares harán lo propio, mediante la ratificación del Decreto de conformación del Grupo.
Etiquetas