Participaron asociaciones de pesca de toda la Provincia

Gobierno evaluó situación del sector pesquero y fijó agenda de trabajo

14/11/2011
F
uncionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente mantuvieron una importante reunión con representantes de asociaciones de pescadores de la Provincia, oportunidad en la que se analizó la situación que atraviesa el sector y se fijó así una agenda de temas prioritarios para abordar en forma conjunta a corto, mediano y largo plazo.
Del encuentro, que se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad, participaron el subsecretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Eduardo Bauducco; el director de Actividades Extractivas Carlos Rovelli; representantes de la asociación de Pesca de Almanza; de las cooperativas El Fin del Mundo y de Pescadores de Ushuaia, así como la comisión de Pesca de la ciudad de Río Grande.
El secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Ariel Martínez, destacó los alcances de la reunión, remarcando que se pudo establecer un “diálogo fructífero” en el que se “priorizó una agenda conjunta de trabajo, donde el Estado provincial y los pescadores puedan diagramar las políticas públicas y las prioridades del sector pesquero artesanal”.
En ese sentido, el funcionario manifestó que se comenzó a avanzar en una “mirada en conjunto y asociativa de las distintas cámaras y la regularización de estas instituciones”, entendiendo que se trata de un “elemento fundante” para lograr el desarrollo de políticas públicas en la medida que puedan recibir financiamientos, trabajar en proyectos consensuados y desarrollar una agenda de temas según las particularidades de las asociaciones”.
Martínez precisó que el sector manifestó su preocupación ante la necesidad de avanzar con las herramientas que se requieren para mejorar el laboratorio en materia de control de moluscos y la guía que se emite para cada uno de los productos de mar. Actualmente, si bien se ha equipado dicho laboratorio para que las muestras puedan realizarse en la Provincia “necesitamos el reconocimiento del organismo argentino de acreditación”, comentó Martínez.
“De esa forma, se comprobará la técnica que utilizamos para verificar que el producto pueda ser consumido sin prejuicio de la población y así no habrá necesidad de enviar los análisis a otra ciudad”, explicó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Asociación de Pescadores y Acuicultores del Canal de Beagle, Fabián Valdez, celebró que se haya podido concretar una reunión en la que por primera vez puedan participar todas las asociaciones de pescadores, valorando además que las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Sustentable “hayan reunido a todos porque era algo que veníamos solicitando hace tiempo”.

Etiquetas