Se profundiza la investigación sobre irregularidades en el cuartel Zona Norte
INFORME ESPECIAL – Bomberos no tan voluntarios

Se profundiza la investigación sobre irregularidades en el cuartel Zona Norte

15/11/2011
L
a averiguación sobre las latentes irregularidades en el cuartel de bomberos Zona Norte parece profundizarse, y no se descarta que con el correr de los días el juez de Instrucción de Primera Nominación, Javier de Gamas Soler, ordene una serie de medidas que le permitan tomar una determinación respecto a la denuncia y la situación procesal de los involucrados.
De Gamas Soler, magistrado actuante, ordenó días pasados secuestrar toda la documentación del Cuartel Bomberos Zona Norte que se encontraba en poder de la Inspección General de Justicia (IGJ), de la cual se podría determinar dónde fue a parar el dinero de los subsidios que alcanzaría al millón de pesos, dinero que habría sido cobrado en el último año de la gestión del ex jefe Eduardo Solari, el cual era respaldado por el resto de la comisión directiva que fuera destituida por decisión unánime de la asamblea de socios. Donde en pleno escándalo fueron llamativas las vacaciones en Cuba, de la Dra. Betiana Cobas de la Inspección General de Justicia, encargada de recibir la documentación de la Asociación ahora investigada por la Justicia.
Entre los desmanejos que se investigan se pueden mencionar que hay camionetas que no están en la institución, o camiones que fueron vendidos que no están registrados en los libros contables, inclusive alguno sin motor. Como también otros vehículos que no se pueden transferir ya que no tienen RTO, ni seguro.
Si bien para la mayoría de los miembros del cuartel resulta claro cómo se manejaba Solari en el último tiempo, tampoco tienen dudas de que Carlos Álvarez, funcionario de Defensa Civil Provincial, con el cual el ex jefe de Bomberos Zona Norte mantenía habitualmente contactos telefónicos, ignorara lo que sucedía en la institución.
Ante esta situación resulta claro que Defensa Civil provincial no controló cómo se invertían los fondos públicos, ya que en 5 años se compraron apenas 5 equipos estructurales y el resto está en mal estado o vencido, y que el último inventario aprobado es del año 2009, por lo que también habría corresponsabilidad del actual Director Provincial de Defensa Civil, Gustavo Hornos, en el control del inventario.
Actualmente el cuartel no tiene dinero para funcionar, hay vehículos que ni siquiera tienen el seguro de ley vigente, ni combustible. Al no contar con fondos no se pueden pagar las cuotas de un camión Volvo adquirido al Cuartel Central. No se les paga a los 16 cuarteleros (4 por turno), de un total de 50 bomberos.
Para los bomberos que aún acuden al cuartel –día a día– no hay dudas de que hubo una estafa, cuestión que investiga la justicia. Resta saber si podrán continuar operativos.

Bomberos Zona Norte está habilitado parcialmente

El director provincial de Defensa Civil, Gustavo Hornos, confirmó días pasados que el cuartel de bomberos Zona Norte fue habilitado parcialmente a fines de octubre y sólo puede utilizar uno de los vehículos con que cuenta. Todo ello a partir del escándalo que terminó con la expulsión de toda la comisión directiva encabezada por Eduardo Solari, a partir de la denuncia de los propios bomberos que intentan saber el destino de una importante suma de dinero cercana al millón de pesos.
Cuando los bomberos le llevaron toda la documentación a la Dra. Cobas de la Inspección General de Justicia, la abogada rechazó la misma y posteriormente hizo uso de una licencia anual.
En cuanto a la investigación, Hornos sostuvo que “lo que nosotros hicimos fue una verificación de equipamiento, y los bomberos al estar inactivos comenzaron a reparar el cuartel, en cuanto a la parte administrativa lo maneja la IGJ nosotros les remitimos el expediente con todo lo que actuamos y hay un interventor que les está acercando toda la documentación necesaria como para que ellos realicen la investigación y hagan lo que crean conveniente”.
Cabe señalar que a raíz de todo este escándalo a los bomberos se les retuvieron 164.000 pesos, por lo que no se han podido hacer frente a las cuestiones mínimas para que el cuartel comience a funcionar normalmente.

Gobierno analiza extender el tiempo de intervención

Mañana culmina la gestión de Ramón López

Cuando el diario del Fin del Mundo intentó tomar contacto con Ramón López –interventor del cuartel de Bomberos Zona Norte–, éste evitó hacer declaraciones, indicando entre otros motivos que este 17 de noviembre culmina su gestión al frente de la institución. De hecho que direccionó cualquier respuesta oficial hacia el Secretario de coordinación ministerial de la Provincia, Daniel Ravaglia.
Al ser consultado este funcionario de Gobierno, sobre la situación del cuartel dejó en claro que pese a que culmina la intervención, el área analiza extender el periodo de fiscalización y solo restaría que el actual interventor Ramón López emita un informe final sobre lo actuado.
De hecho las fuentes consultadas no negaron gestiones ante el Consejo de Federaciones de Bomberos a nivel nacional para que indicaran el nombre de un nuevo interventor, cuestión llamativa teniendo en cuenta que en Tierra del Fuego existe una Federación de bomberos.
Ravaglia aclaró además que con el dinero cobrado del subsidio de la Dirección Provincial de Energía se pudo pagar recientemente el seguro de las autobombas y de los bomberos del cuerpo activo entre otras cosas.
Asimismo explicó que la licencia de la doctora Betiana Cobas de la Inspección General de Justicia, catalogada como “llamativa” por los bomberos, “no es tan así, ni mucho menos”, teniendo en cuenta que por subrogancia quedan personas a cargo del organismo que podían recibir cualquier tipo de documentación que intentaran dejar de la Asociación.
Inclusive sobre la actuación de Carlos Álvarez y Gustavo Hornos, funcionarios de Defensa Civil Provincial, el Secretario indicó que por los cargos que ostentan estas dos personas tienen un contacto habitual con todos los jefes de cuarteles de bomberos, algo que atañe a su función. De hecho aseguró que Carlos Álvarez en alguna oportunidad fue quien denunció algún tipo de situación poco clara en el cuartel de Bomberos Zona Norte.


El caso Solari

Tal vez el caso más complejo es del ex jefe del cuartel de Bomberos Zona Norte, Eduardo Solari, a quienes sus propios compañeros le endilgan el desmanejo de los fondos de la institución. Lo que reclaman la mayoría de los integrantes del cuerpo activo es saber en qué se invirtió el dinero cobrado por el cuartel de Bomberos en el último año, cifra cercana al millón de pesos.
Si bien algunos de los mismos bomberos aseguraron que existen obligaciones a pagar, para otros no cabe duda del manejo discrecional del ex comandante del cuartel. Frente a este nuevo escenario que se abrió el mes pasado a raíz de la denuncia del propio cuerpo de Bomberos, la justicia investiga lo sucedido y no se descarta que el juez que investiga la causa ordene una serie de medidas con el fin de determinar la existencia de algún tipo de delito.
Inclusive algunos bomberos aseguran que Solari no se encuentra actualmente en la provincia, versión que fue descarta por allegados al ex jefe del cuartel de bomberos Zona Norte.


Lo que cobró cada cuartel durante 2011

Enero
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 245,156.78
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 130,750.28
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 122,578.39

Febrero
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 187,953.53
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 130,750.28

Marzo
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 277,150.45
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 147,813.57
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 138,575.23
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    0
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 274,624.98

Abril
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 243,340.46
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 129,781.58
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 121,670.23
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 212,482.01
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 129,781.58

Mayo
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 263,578.65
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 140,575.28
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 131,789.33
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 186,561.02
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 140,575.28

Junio
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 249,568.26
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 133,103.07
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 124,784.13
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 210,092.76

Julio
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 306,631.9
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 153,315.95
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 191,335.66

Agosto
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 306,905.16
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    0
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    0
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 133,103.07

Septiembre
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    $ 312,425.26
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 327,219.76
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 153,452.58
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 235,084.45
BOMBEROS VOLUNTARIOS ZONA NORTE    $ 163,537.01

Octubre
BOMBEROS VOL.RIO GRANDE    0
BOMBEROS VOLUNTARIOS 2 DE ABRIL    $ 166,626.81
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE TOLHUIN    $ 156,212.63
BOMBEROS VOLUNTARIOS DE USHUAIA    $ 235,293.96

Fuente Portal del gobierno de Tierra del Fuego / Gestión transparente
Http://www2.tierradelfuego.gov.ar/

En lo que va del 2011 los cuarteles de la provincia recibieron

Bomberos Ushuaia    $ 1.458.803,39
Bomberos 2 de Abril    $ 1.175.870,35
Bomberos Zona Norte    $ 972.372,20
Bomberos Río Grande    $ 2.204.756,92
Bomberos Tolhuin    $ 1.102.378,47

Vale decir un total de 6.914.181,33 pesos entre todos los cuarteles.

Por otra parte a estos fondos se le debe sumar el subsidio que todos los cuarteles perciben de la Dirección de Energía de la Provincia, del subsidio de la Municipalidad y de los subsidios nacionales que se cobran anualmente.


Qué dice la ley 736

LEY Nº 736 – BOMBEROS VOLUNTARIOS – FONDO PROVINCIAL DE AYUDA: CREACIÓN.

Sanción: 29 de Marzo de 2007.
Promulgación: 10/04/07 D.P. Nº 1048.
Publicación: B.O.P. 13/04/07.

Artículo 1º.– Créase el Fondo Permanente Provincial de Ayuda a los Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios, legalmente constituidas y en funcionamiento a la fecha de promulgación de la presente, el cual estará conformado por el dos coma tres por ciento (2,3%) del total que recaude la Provincia en concepto de Impuestos sobre los Ingresos Brutos.
El fondo establecido en el párrafo precedente será distribuido de la siguiente manera: El treinta por ciento (30%) a la ciudad de Río Grande; el quince por ciento (15%) a la comuna de Tolhuin y el cincuenta y cinco por ciento (55%) a la ciudad de Ushuaia.
Artículo 2º.– El Fondo creado en el artículo 1º de la presente ley tendrá carácter de afectación específica y será destinado al sostenimiento, desarrollo y mantenimiento de sus Cuarteles, adquisición de equipamiento, capacitación, campañas de prevención, atención de sus obligaciones corrientes y reparación y/o adquisición de nuevos equipos, herramientas y unidades. En estos casos las autoridades de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios deberán informar para su intervención a la Subsecretaría de Protección Civil y Emergencias o el organismo que en el futuro la reemplace.
Artículo 3º.– El Poder Ejecutivo Provincial reglamentará, en un plazo de treinta (30) días, la forma de distribución, otorgamiento y rendición de los importes que le corresponde a cada Asociación de Bomberos Voluntarios.
Artículo 4º.– Los aportes establecidos por la presente ley se otorgarán mensualmente a las entidades involucradas a partir del 1º de marzo de 2007. Los mismos serán rendidos por ante la autoridad de aplicación conforme la normativa vigente.
Artículo 5º.– Los aportes establecidos en el artículo anterior de la presente no podrán ser, en ningún caso, de menor monto que los que éstos perciben a la fecha de la promulgación de la presente.
Artículo 6º.– La autoridad de aplicación de la presente ley será el Ministerio de Coordinación de Gabinete y Gobierno, a través de la Subsecretaría de Protección Civil y Emergencias o el organismo que en el futuro la reemplace.
Artículo 7º.– Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial.


Según los bomberos, una gestión de gobierno no tan trasparente

Es importante mencionar que consultado el jefe del cuartel 2 de Abril, Daniel García, sobre los ingresos que percibe a través de la ley 736, indicó que “si bien los números que figuran en la Web son reales, el Gobierno no puede decir que se ha pagado hasta el mes de octubre”. Según García “en la misma página del gobierno, a través de consulta de expedientes, se puede observar claramente que aún no se ha cancelado el mes de agosto”.
Asimismo dijo estar de acuerdo con la fiscalización “estamos convencidos que deben haber controles, nos parece perfecto, siempre hemos cumplido y cada documentación que nos piden la entregamos. También entregamos inventarios, porque la Ley 345 determina que los cuarteles deben entregar a la Defensa Civil modificaciones en su inventario cada tres meses”.
García dijo además que “es importante explicar a los vecinos que no hay posibilidad de poder cobrar el mes en curso sin la rendición del mes anterior. Vale decir no se puede percibir agosto si no se rindió julio, incluyendo además en cada control la situación regular mensual ante la Inspección General de Justicia”.
Por último se mostró preocupado que el gobierno nombre un interventor en el Cuartel de Bomberos Zona Norte y paralelamente no le dan la situación regular, para que pueda hacer frente a sus obligaciones.


Quiénes controlan a los bomberos y qué responsabilidad tienen

Los bomberos cuentan con tres órganos de control: Inspección General de Justicia: Fiscaliza la legalidad de la Asociación a través de su estatuto, balances, Comisión, asambleas etc.; Tribunal de Cuentas de la Provincia: controla los actos administrativos de los expedientes a cobrar y audita todas las rendiciones que se han percibido; Defensa Civil Provincial: es el organismo inmediato de control y gestión.
Pues bien, teniendo en cuenta la grave situación institucional del cuartel de Bomberos Zona Norte, se puede inferir la posibilidad que los controles de estas tres instituciones fallaron.

Etiquetas