Salud pública

Hospital de Río Grande se suma a campaña nacional de prevención de ceguera por diabetes

16/11/2011
E
l Servicio de Oftalmología del Hospital Regional de Río Grande se sumará a la campaña nacional dirigida a pacientes diabéticos con el fin de detectar una enfermedad que puede ser causal de ceguera. La jefa del Servicio de Oftalmología del HRRG, Cristina Aguado, observó que “se trata de una propuesta a nivel nacional –organizada el Consejo Argentino de Oftalmología sin interrupciones desde el año 1999– que este año está planteada para el próximo viernes 25 de noviembre”. Sin embargo acotó que “en el Hospital Río Grande agregamos el jueves y, por lo tanto, la campaña se desarrollará en las dos jornadas, en el horario de 8.30 a 15.30”.
La profesional destacó que “en el marco de esta campaña, médicos oftalmólogos de todo el país atenderán durante ese día a pacientes diabéticos, en forma gratuita, para detectar posibles cuadros de retinopatía diabética, una enfermedad nociva para la salud visual que puede ser causal de ceguera”. La campaña se realizará en distintos centros oftalmológicos públicos y consistirá en la evaluación del “fondo de ojo”, un examen rápido e indoloro que comprueba la existencia o no de esta patología.

Retinopatía diabética

Según se explicó desde el Consejo Argentino de Oftalmología, la “Retinopatía diabética” es una complicación de la diabetes “causada por el deterioro de las arterias y venas que irrigan la retina, una capa de nervios que recubre al ojo por dentro y cuya función es percibir la luz e imágenes que llegarán al cerebro. El daño en los vasos sanguíneos puede disminuir la visión o distorsionar las imágenes”. Se advirtió además que “esta patología, generalmente no presenta síntomas y los riesgos de desarrollarla aumentan con el avance de la enfermedad y con el mal control de la glucemia”.

El diagnóstico

En cuanto al diagnóstico se explicó que “el oftalmólogo examina el fondo de ojo, generalmente con la dilatación de las pupilas, aplicando gotas” a través de “un proceso rápido e indoloro”, y que “si se comprueba la presencia de retinopatía diabética, se pueden efectuar otros estudios para determinar si requiere tratamiento”.

Importancia de la prevención

La diabetes es la segunda causa de ceguera en los países industrializados, y la principal en personas de 25 a 74 años. Casi todos ellos desarrollarán algún grado de retinopatía diabética a lo largo de su vida. Ante esta situación, se destacó la necesidad de informar a la población de pacientes afectados por esta enfermedad sobre la necesidad de realizar controles oftalmológicos con examen del fondo de ojo al menos 1 vez por año.
“La detección precoz de la enfermedad ocular permite realizar el tratamiento indicado y disminuir el porcentaje de pacientes que llegan a la ceguera por Retinopatía Diabética”, señalaron.

Etiquetas