Campaña de Concientización vial

Estrellas Amarillas mantendrán viva la memoria de las víctimas de tránsito en Ushuaia

17/11/2011
E
n los últimos diez años, cuarenta y nueve personas murieron en Ushuaia como consecuencia de siniestros de tránsito. Ante este impresionante dato, revelado por una estadística oficial registrada en el nosocomio capitalino, un grupo de familiares de víctimas de tránsito de la ciudad se organizó para iniciar este sábado la “Campaña de Concientización vial Estrellas Amarillas – Sí a la Vida”.
La propuesta surge así para concientizar a la comunidad de que estos hechos son “evitables” a partir de la precaución de los conductores y transeúntes y el respeto por las normativas vigentes. Para ello, mañana se realizará un acto simbólico a partir de las 14 horas en la “Plaza Cívica” –ubicada en inmediaciones de Lasserre y Maipú– donde se procederá a pintar estrellas amarillas, de un metro por metro, para referenciar el lugar y el nombre de las víctimas del tránsito. En esta ocasión, los homenajes serán para Roberto Gómez, Miguel Celis, Patricio Risso, Roberto González, Ariel Mendez, Fernando Cisterna, Pablo Yedro, Cristian Álvarez Godoy, Patricio Orlando Barrias Aguila y José Nelson Cachuman Díaz. En este marco también los vecinos movilizados distribuirán folletería y calcos que rezan: “Sé prudente no sumes una estrella más al cielo”, entre los conductores que pasen eventualmente por el lugar.
Gladys Bizzozzero, referente de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Tránsito, en Ushuaia, destacó a EDFM: “Estamos convocando a familiares y amigos de víctimas del transito y toda la comunidad porque necesitamos que todos seamos agentes multiplicadores en esto, porque se trata de salvar vidas”. La entrevistada enfatizó que “queremos que estas muertes no sean en vano, sino que sirvan para cambiar las cosas”, y exhortó que “también es un llamado a los jueces para que este tipo de casos no lleven años hasta lograr una condena o una resolución en la Justicia”.
La mujer es familiar de Roberto Gómez quien en la madrugada del 24 de mayo de 2009 fue atropellado en la avenida Perito Moreno al 3000 cuando se dirigía a trabajar a la empresa Tailem donde cumplía funciones de chofer de línea urbana. El culpable fue Cristian Monschner que conducía alcoholizado. A pesar de eso, hasta el momento, el acusado no cumplió ninguna condena y, por estos días, continua al volante con total impunidad. Según lo averiguado el joven –que en aquel entonces tenía 21 años– contaba con antecedentes de haber cometido infracciones en estado de ebriedad; en incluso previo a la muerte de Gómez había estado ocho meses inhabilitado para conducir.

Por más educación y más memoria

Cabe destacar que la cruzada “Estrellas Amarillas” comenzó a implementarse el 21 de septiembre de 2007 en el partido de Vicente López Buenos Aires; trasladándose luego, con gran éxito, a otras provincias. De este modo, los familiares de las victimas del transito, buscan difundir que la educación y la memoria constituyen las principales herramientas para trabajar en prevención de siniestralidad vial con el fin de generar hábitos de protección y cuidado de la propia vida, inculcando el respeto por el prójimo a su derecho a existir y a su integridad física. Entre los fundamentos de la cruzada se exige también el control y sanción policial permanente, justicia para todas las víctimas; condena a todos los culpables, como así también la concientización y educación ciudadana.
La normativa fue aprobada este mes por el Concejo Deliberante de Ushuaia y declarada de interés provincial por la Legislatura de Tierra del Fuego. En Río Grande el proyecto próximamente podría ser analizado por los ediles de la ciudad del norte. Al respecto, Bizzozzero expresó que “es muy importante que el proyecto se haya aprobado en Ushuaia antes de iniciada la campaña, porque en el resto del país justamente surgió a la inversa” situación que remarcó “evidencia que nuestros funcionarios se están comprometiendo con esta causa, que necesita más educación y memoria”. En ese sentido insistió diciendo que “requerimos que estos contenidos lleguen con más profundidad a las escuelas, porque solo de este modo se logra la concientización que tanto necesitamos”. “Por eso apelamos que todos los sectores aporten su compromiso a esta iniciativa, porque no queremos que pase en otras familias lo que vivimos y sufrimos nosotros, al perder a nuestros seres queridos”, concluyó la entrevistada.