El tendido se realizará sobre la calle Viedma

Río Grande inicia la colocación de fibra óptica para las videocámaras de seguridad

17/11/2011
E
l Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Finanzas, tenía previsto iniciar ayer a la noche con la colocación de la fibra óptica de la red de video cámaras de seguridad para la calle Viedma, sistema que se lleva adelante con los vecinos a través de la ordenanza de esfuerzo compartido, por lo cual el Municipio compra las cámaras y luego los vecinos de ese sector las abonan en cuotas accesibles.
El director de Cómputos, Alfredo Ballarini, comentó al respecto que “los trabajos se están realizando en función de una planificación; lo que sí queremos informar es que por razones operativas vamos a trabajar de noche para evitar interferir en la normal circulación de vehículos”.
El funcionario municipal precisó que los trabajos de tendido de esta red “comenzará a partir de las 22:00 desde calle San Martín y la Ruta Nacional Nº 3 e irá por Santa Fe hasta llegar a la calle Viedma y luego seguirá por esta última arteria hasta la calle Pellegrini”. Agregó que “este trabajo se va a hacer con un camión hidráulico que estará debidamente identificado mediante un cartel anunciando la obra”.
Ballarini descartó de plano que estos trabajos puedan interferir con el servicio de internet, telefonía o video cable. “Es una red de fibra óptica totalmente independiente de cualquier otra línea; es netamente municipal y será utilizada para todas las cámaras de video vigilancia de calle Viedma”.
También el Director de Cómputos detalló que serán 16 las cámaras a colocar, cuatro de las cuales son cámaras fijas y las restantes doce del tipo ‘domo’ “que serán colocadas en lugares estratégicos marcados por Policía y cubriendo longitudinalmente la calle Viedma como sus transversales”.
El funcionario municipal anunció que está planificado llegar antes de fin de año al sector de Chacra IV, “por lo tanto la fibra óptica va a continuar por calle Pellegrini, tomando después la calle Cabo 1º Gómez, luego Garibaldi, donde instalaremos, gracias al Presupuesto Participativo, alrededor de 12 cámaras más. Posteriormente, el año que viene, tenemos proyectado llevar esta red a Chacra XI, Chacra XIII y el barrio AGP, donde –a través también del Presupuesto Participativo– está prevista una inversión de un millón de pesos para instalar este sistema de video vigilancia y equipamiento”.

Un salto tecnológico

El Director de Cómputos resaltó la importancia de esta nueva tecnología de transmisión de datos. “La fibra óptica nos va a abrir la posibilidad de hacer muchísimas cosas y con total independencia. Al ser esta red municipal nos va a permitir brindar distintos tipos de servicios que hoy no se pueden hacer porque la conectividad y la comunicación entre los distintos dispositivos que queremos implementar, no se ajustan a los nuevos requerimientos de velocidad, capacidad y volumen de datos. Justamente la fibra óptica es el medio más idóneo para llevar esta comunicación entre los diferentes dispositivos”.
En este sentido destacó el nuevo sistema centralizado de semaforización ‘Icarus’ en el sector céntrico de la ciudad. “Gracias a la fibra óptica, podemos hasta contar la cantidad de vehículos que pasan por determinada intersección, la cantidad de rodados sobre determinada arteria y en qué dirección van. También tenemos un sistema de alerta sobre los semáforos en caso de que alguno deje de funcionar o deje de remitir la información que se le está solicitando cada cinco o diez segundos que es el promedio”.
Con la fibra óptica justamente vamos a poder incluir otros sistemas y dispositivos, como más semáforos, wi–fi, cobertura de dispositivos en móviles que van a estar constantemente intercomunicándose y van a poder tener gestión dentro del mismo móvil, como los GPS, equipamiento como las tablets, donde los inspectores y demás funcionarios municipales van a poder verificar in situ cualquier información sin necesidad de regresar al Municipio a verificar estos datos”.

Etiquetas