Campaña de concientización vial

Pintan estrellas amarillas en homenaje a las víctimas del tránsito en Ushuaia

20/11/2011
U
n grupo de Familiares de Víctimas de Tránsito de Ushuaia inició este sábado la “Campaña de Concientización vial Estrellas Amarillas – Sí a la Vida”, iniciativa que consistió en pintar estrellas amarillas, con el nombre de víctimas del tránsito, en lugares de la ciudad donde ocurrieron siniestros. La cruzada, que fue aprobada por ordenanza municipal y declarada de interés provincial por la Legislatura fueguina, busca así mantener viva la memoria de las víctimas y a su vez concientizar a la comunidad de que estos hechos son evitables a partir de la precaución de los conductores y transeúntes y asimismo el respeto por las normativas vigentes.
Alrededor de las dos de la tarde unas treinta personas concentraron en la Plaza Cívica, de Laserre y Maipú, para celebrar un emotivo acto donde se reclamó también justicia por sus familiares muertos ya que muchas causas aun no están resueltas. Participó la presidenta de la Red Nacional de las Víctimas del Transito, Teresa Mellano, quien perdió a su hijo Paolo en septiembre del año 2003, en Olivos Buenos Aires, por un conductor que corría picadas.
En diálogo con EDFM, la mujer explicó que “esta campaña de prevención y concientización esta presente en todo el país y la fecha se han pintado unas 6 mil estrellas amarillas”. Por eso instó: “Convocamos a todas a las autoridades y sectores de esta provincia a realizar mesas de trabajo, a abordar la problemática para bajar las estadísticas de este flagelo” al denunciar que “en la Argentina mueren más de 20 personas por día por accidentes de tránsito, lo que suman unos 8 mil muertos al año y tantos otros que quedan con discapacidad”.
En ese sentido insistió que “toda la sociedad debe trabajar para bajar el índice de mortalidad tanto como pasa en todo el país, y sabemos que este será un camino muy largo porque en definitiva se trata de un cambio cultural, pero creo que igual con estamos sembrando la semilla”. Por último, Mellano destacó que “estamos pidiendo sanciones y condenas más efectivas, porque en general estos delitos resultan excarcelables, por lo que ya hemos conseguido que el Senado sancione por una unanimidad y ahora falta que diputados también la traten para poder lograr la ley”

Los homenajes

Cabe destacar que también participó del acto, la secretaria de Seguridad de la Provincia, Graciela Argüello y el presidente del Concejo Deliberante de Ushuaia, Damián de Marco impulsor del proyecto en el seno del parlamento capitalino. Se sumaron al homenaje además el grupo “Ushuaia 4” que entonó una canción alusiva a la campaña. Al finalizar el acto, las familias presentes se dirigieron a los distintos puntos de la ciudad donde murieron sus seres queridos. En esta ocasión se pintó una estrella amarilla en Perito Moreno al 3000 para inmortalizar la figura de Roberto Gómez, el colectivero que el 24 de mayo de 2009 fue atropellado por un joven que conducía en estado de ebriedad. Se realizaron otras pintadas en el acceso al barrio Los Morros donde hace varios años se le arrebató la vida a Patricio Orlando, Barría Aguila. Otras estrellas se emplazaron en inmediaciones del antiguo cementerio para recordar a Miguel Celis, Patricio Risso, Roberto González, Ariel Mendez, Fernando Cisterna y Pablo Yedro los siete jóvenes que fallecieron en un terrible accidente a mediados de los años 90.