Salud pública

Analizan estrategia de suministro de vitamina D en la provincia

22/11/2011
I
ntegrantes de los equipos técnicos de salud que intervienen año a año en las campañas de suministro de la vitamina D en Tierra del Fuego participaron, el último lunes, de un encuentro en el que analizaron el desarrollo de éstas con el propósito de monitorear en forma continua su adecuación a los progresos en el conocimiento científico en la materia.
El jefe del Programa Materno Infanto Juvenil, Horacio Artieda, anotó que la campaña de Vitamina D “es autóctona de esta Provincia, y por ello su fundamentación depende exclusivamente de nuestra iniciativa, a diferencia de otras que se enmarcan dentro de políticas nacionales, comunes para todos los distritos. Por ello recae sobre nosotros la responsabilidad de mantener su revisión continua”.
En ese sentido, dijo que “durante la jornada discutimos fundamentalmente el cúmulo de evidencias que está surgiendo de manera significativa en los últimos tiempos, sobre nuevas funciones en las que esté implicada la Vitamina D y nuevas pruebas sobre la efectividad de los distintos esquemas de administración que se fueron publicando a nivel mundial”. Anotó que también “hay evidencia producida por la Provincia desde hace bastante tiempo, que se sigue actualizando con investigaciones actualmente en curso”.
“Hicimos una revisión de la bibliografía, y también de las campañas anteriores, incluida la de este año”, contó, para señalar que “a raíz de las evidencias estamos trabajando en el diseño de la campaña de 2012”. El doctor Artieda adelantó que “no puede descartarse que se recomiende alguna readecuación en este sentido, a la luz de nuevas evidencias, que eventualmente surgirán del trabajo de una comisión a la que se encomendó la confección de una guía de práctica clínica, conforme a los avances que se van produciendo en la materia. En ese sentido, esta reunión representó el puntapié inicial, muy auspicioso”.
Observó que “con este trabajo, que se empezó el lunes, esperamos que la recomendación elaborada que cuente con un buen respaldo científico, y con el aval de todos los equipos técnicos que participaron, para implementar en las temporadas sucesivas”. El Jefe del Programa Materno Infanto Juvenil de la provincia aclaró que “fue una reunión marco de inicio; que generó un espacio de discusión que esperamos tenga continuidad a lo largo del tiempo”, además de destacar que en dicho encuentro “se formalizó a los integrantes de la comisión que producirá la Guía Práctica, quienes comenzarán a trabajarla en breve”.
Cabe destacar que este trabajo no sólo va a ser realizado por profesionales a cargo de áreas del Ministerio de Salud, sino que también participaran la Sociedad Argentina de Pediatría, los servicios de Pediatría de los hospitales regionales y el sector privado, las Direcciones de APS, laboratorio, farmacéuticos, y además un consultor externo.
Etiquetas