En el CAPS Nº 6 de Río Grande

Pondrán en funcionamiento un consultorio ampliado de Salud Sexual y Procreación Responsable

23/11/2011
A
partir del 25 de noviembre comenzará a funcionar –en el Centro de Salud Nº 6 del barrio AGP de Río Grande (Padre Muñoz Nº 1116)– el “Consultorio ampliado de Salud Sexual y Procreación Responsable”, todos los viernes de 13 a 15. Desde la División Programas de Salud del Ministerio de Salud se explicó que la propuesta contempla un espacio de Consejería sobre Salud Sexual y Procreación responsable y entrega de Métodos Anticonceptivos, control preconcepcional y control post parto, y está dirigida “a toda la población de mujeres en edad fértil, residan o no en el área programática de este CAPS”.
Además destacó que la consulta se realizará “sin turno previo”, e indicó que las interesadas también pueden comunicarse al CAPS a través del teléfono Nº 02964 432354. La doctora Alejandra Aguilera –quien se desempeña como Médica de Familia en el CAPS Nº 6 de Río Grande junto con la doctora Ana Parada, que es la jefa del centro– explicó que la idea de desarrollar dicha propuesta surgió a raíz de “la consulta frecuente de mujeres en edad fértil, y de adolescentes que concurren a nuestros consultorios”.
La profesional observó que “nosotros trabajamos con una escuela ‘Haspen’ que tenemos cerca, haciendo un diagnóstico de situación para determinar a qué edades los chicos comenzaban a tener relaciones sexuales”. “A partir de este dato, y viendo el comienzo precoz de los chicos en materia sexual, al equipo de Salud de este CAPS se nos ocurrió la idea de ampliar los horarios para hacer un poco más accesible a los interesados en hacer la planificación con una consejería previa, ya que veces en la escuela no se cuenta con ella de manera completa”, prosiguió.
Además dijo que “a veces notamos que en algunos centros de salud, si bien están los métodos anticonceptivos a lo mejor no hay turnos”, para agregar el hecho de que “a las chicas les cuesta llegar al CAPS, al hospital o a un consultorio particular, más que nada porque tampoco saben a qué dad pueden hacerlo solas, y si es necesario acudir acompañadas por sus padres”. “A esto se le agrega el miedo y la vergüenza”, recalcó, para señalar que “ante esto estamos informando que a partir de los 14 años los adolescentes ya pueden hacer solos las consultas de este tipo”.
La doctora Aguilera señaló que a tales efectos “decidimos establecer los viernes, en el horario de 13 a 15, un espacio de atención con las médicas que atienden en el centro”, aclarando que igualmente este nuevo servicio “estará abierto a toda la población de Río Grande, más precisamente a las mujeres en edad fértil y a sus parejas, que a veces cuesta que vengan pero es muy importante que también estén presentes”.
Anotó que en el Consultorio Ampliado “se ofrecerán todos los métodos anticonceptivos, y se hace consejería para planificación preconcepcional. Pero también vamos a atender a las mujeres que hayan tenido alguna pérdida, para iniciar su planificación familiar, porque también estamos interesados en este grupo”. Resaltó que la atención será “a demanda” y que “no se van a dar turnos programados”, por lo que “toda aquella mujer u hombre, interesados, se deberán presentar el día y hora señalados, para requerir la atención”.

Etiquetas