Cálculo de recursos para el ejercicio municipal 2012

El Concejo Deliberante de Ushuaia dará tratamiento al Presupuesto 2012 en la próxima sesión

24/11/2011
E
l Cuerpo de concejales de Ushuaia finalizó la semana pasada el cronograma de encuentros con funcionarios de las distintas áreas municipales, en el marco del análisis del proyecto de Presupuesto Municipal 2012.
La serie de reuniones con referentes del Gabinete concluyó el viernes pasado, con la participación de la Secretaría de Desarrollo y Gestión Urbana a cargo del arquitecto Jorge Cófreces, personal de planta permanente del Ejecutivo y los ediles del Parlamento local, junto a sus pares electos por el oficialismo para el próximo período; Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi, en el seno de la Comisión de Hacienda y Cuentas.
Al respecto, cabe recordar que el cálculo de recursos para el ejercicio municipal 2012 prevé ingresos por $491 millones, erogaciones por más de $545 millones y una necesidad de financiamiento de $54 millones, fijando como prioridades la implementación de políticas vinculadas con el manejo de tierras fiscales y de acceso a la vivienda; acciones culturales y del deporte; la preservación del medio ambiente; fortalecer, profundizar y ampliar las herramientas y los mecanismos de participación ciudadana; y como último punto otorgarle un fuerte impulso a las actividades económicas con ventajas relativas en el ámbito local.
Durante el encuentro mantenido con el Secretario de Gestión Urbana, se informó que el Ejecutivo ha incluido un endeudamiento de $20 millones en la planificación de gastos para el próximo año, destinados a la ejecución de la primera etapa del Plan Integral de Pavimentación 2011–2016; que en 2012 beneficiará a los barrios Akawaia e Itularia, Malvinas Argentinas, Alakalufes, Bella Vista y Latinoamericano.
En tanto, el área de Desarrollo y Gestión Urbana prevé dar continuidad a las obras de instalación de servicios en las nuevas urbanizaciones, con el fin de generar 2000 soluciones habitacionales más en los próximos cuatros años; con un presupuesto de casi $2 millones para el ordenamiento urbano y saneamiento de asentamientos, que beneficiará a más de 700 familias.
En diálogo con EDFM, el vicepresidente 1º del Cuerpo deliberativo, Mario Llanes, destacó que esta cartera municipal recibirá, según el proyecto de presupuesto presentado por el Ejecutivo, alrededor de $273 millones en total, y según indicó, existe un apartado especial para obras de plazas y escaleras por $38 millones y una cifra similar destinada a la construcción y mantenimiento de edificios públicos.
Desde el bloque del justicialismo, Llanes solicitó al secretario Jorge Cófreces “un informe sobre las obras específicas que se incluyen en ese cálculo, cuándo se prevén edificar y si se utilizarán empresas contratadas o mano de obra propia del Ejecutivo”, información que no estaba desglosada en el proyecto de Presupuesto. “El Funcionario se comprometió a remitir los datos en los próximos días”, sostuvo, lo que contribuirá a evacuar las dudas surgidas en el análisis del asunto.
En tanto, el edil adelantó que el proyecto de ordenanza que estipula el cálculo de gastos y recursos de la Municipalidad de Ushuaia para el ejercicio 2012 tendrá tratamiento legislativo en la próxima sesión ordinaria, prevista para el miércoles 7 de diciembre. “Creo que este Cuerpo de concejales está en condiciones de someter a votación el asunto, durante la gestión actual”, evaluó Llanes, y subrayó que el tema fue debatido en presencia de sus pares electos, Viviana Guglielmi y Oscar Rubinos, por lo que el proyecto contaría con el acompañamiento de una parte del Cuerpo deliberativo del ejercicio 2012–2015.
Por último, el concejal del justicialismo recordó que se tratará de la última sesión ordinaria de este año previa a la asunción de los nuevos parlamentarios, el 16 de diciembre, y aclaró que si existe la necesidad de avanzar en el tratamiento de otro asunto en particular, el Cuerpo se reunirá en sesión especial para dar respuesta al requerimiento.

Llanes solicitará información sobre la obra del Shopping “Paseo del Fuego”

Por otra parte, el vicepresidente 1º del Concejo Deliberante de Ushuaia, Mario Llanes, informó que durante la próxima sesión ordinaria solicitará al Ejecutivo Municipal, información sobre la obra del denominado “Paseo del Fuego”.
Cabe recordar que dicha iniciativa, ubicada en proximidades del supermercado La Anónima de la avenida Perito Moreno, abrirá sus puertas al público en el mes de diciembre de este año, y su estructura incluiría un gimnasio, un complejo multicine con capacidad para más de 1000 espectadores, un patio de comidas, un área para juegos y entretenimiento, restaurantes y confiterías.
Teniendo en cuenta la cantidad de personas que albergará dicha construcción, el edil del Partido Justicialista de Ushuaia solicitará al Municipio que se prevea el ordenamiento y planificación de circulación vehicular en la zona, para evitar inconvenientes futuros.
Llanes destacó que el shopping “Paseo del Fuego” se encuentra situado en un sector de la ciudad de gran tránsito para automovilistas y peatones, ya que allí se ubica el supermercado, un colegio secundario, la zona industrial y una avenida, que justamente comunica la zona industrial de Ushuaia con el casco céntrico. “Queremos evitar problemas en el futuro, con la circulación de los vecinos que concurran al Shopping, sobre todo en horarios pico”, sostuvo.
Etiquetas