Ríos explicó que la figura del Jefe de Gabinete es la de un “ministro”
La Gobernadora dice lo que no está en el proyecto de Ley de Ministerios

Ríos explicó que la figura del Jefe de Gabinete es la de un “ministro”

01/12/2011
A
través de gacetilla de prensa, la gobernadora Fabiana Ríos dijo que la figura de Jefe de Gabinete que elevó a la Legislatura como nueva estructura dentro del proyecto de Ley de Ministerios, no es otra cosa que “un ministro como todos los ministros”, pero con “función específica de coordinación”. Sin embargo en el cable oficial de prensa no se aclara si para ello se modificará el cargo de “Jefe de Gabinete” por el de “Ministro Coordinador de Gabinete”, para que el cargo tenga el encuadre legal que fija la Constitución de Tierra del Fuego.
De esta manera, la mandataria fueguina salió a responder (“minimizó”, adjetiva la gacetilla), al interrogante que este medio planteó en la edición de miércoles, cuando del análisis del artículo 136 de la Carta Magna fueguina, nada indica que taxativamente esa denominación haya sido incorporada o tenida en cuenta, por los Convencionales Constituyentes que la redactaron.
Se trata de un cargo de rango ministerial “con las mismas funciones que otorga la ley 752 y que actualmente desempeña el Ministro de Coordinación, Gobierno, Justicia y Seguridad”, argumenta Ríos.
De todas maneras, la jefa del Estado Provincial banaliza la manda constitucional al opinar que “si a alguien no le gusta el nombre Jefe de Gabinete, puede llamarlo Ministro Jefe de Gabinete”, porque “en definitiva se trata de un ministro como todos los ministros, aunque con una función específica de coordinación.
Los conceptos de Ríos publicitados a través de la gacetilla enviada por mail a los medios de prensa de la provincia, difieren sustancialmente de lo enviado por escrito el viernes pasado a la Cámara Legislativa provincial, toda vez que en el mismo no se expresa la voluntad de contar con 9 ministerios, sino con una Jefatura de Gabinete, 8 ministerios y 4 Secretarias de Estado.
Sobre el punto, Ríos dice: “Se trata de un ministro Coordinador de Gabinete”, y que “en la Constitución no está prohibido este nombre ni ningún otro. Ministros son ministros y el nombre de los Ministerios es el que le quiere dar el Gobernador a cargo”, justifica. Reconocimiento más explícito que al menos en el texto del proyecto, el rango de “Ministro Coordinador de Gabinete”, no existe, y sí el de “Jefe de Gabinete”.
Y aunque la gobernadora indica que no pretende con esto “violar ninguna pauta constitucional, sino poner el nombre de un Ministro que tenga como función coordinar las actividades del gabinete”, la realidad es que la figura propuesta es indiscutiblemente la de “Jefe de Gabinete”.
Por último, la Gobernadora planteó sus expectativas en torno al tratamiento y aprobación de las leyes de Presupuesto y Ministerios antes de la finalización de mandato de los actuales legisladores, esperando que durante la semana próxima se realice la última sesión ordinaria, y “tratar estas leyes”. “De no ser así, afortunadamente la Constitución ofrece las herramientas necesarias para poder seguir actuando en consecuencia”, concluyó.

Etiquetas