Fue inaugurado ayer por el Intendente Río Grande

Nuevo Centro de Atención Comunitaria riograndense lleva el nombre de “Dr. Fernando Carlos Matera”

01/12/2011
E
ste jueves a la mañana el intendente Jorge Martín encabezó, junto al Dr. Fernando Matera, presidente de la Fundación Garrahan, la inauguración de las ampliaciones del Centro de Atención Comunitaria Nº 1 Alberto Vicente Ferrer, ubicado en Gobernador Anadón y Alférez Sobral de Chacra II. En la oportunidad también se dejó inaugurado el nuevo laboratorio que lleva el nombre del propio pediatra Fernando Matera.
Cabe destacar que esta fundación ha hecho un importante aporte al equipamiento y a la ampliación de este centro municipal de APS. Acompañaron al Jefe comunal, el Intendente electo y actual secretario de la Producción, profesor Gustavo Melella, el Concejal electo y actual titular de la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, Alfredo Guillén; los secretarios de Obras y Servicios Públicos y de Asuntos Sociales, Julio Bogado y Silvia Rosso, respectivamente; la Directoria General de Salud, doctora Margarita Gayá; la Directora de Salud Comunitaria, doctora Ana María Mensato; la Médica de Familia a cargo del CAC, doctora Fanny Urquizo Cereceda y personal del área de salud, médicos, enfermeros y agentes sanitarios que prestan servicios en este Centro.
Asimismo estuvieron presentes la contadora Silvia Kassab, integrante de la Fundación Garrahan, el docente José Martínez, impulsor de las campañas de este hospital de niños en nuestra ciudad; el Capitán de Corbeta de IM Esteban Mackay, a cargo de la Comandancia del BIM Nº 5; el Comandante Virgilio Ferreyra Ortellado, Jefe de la Sección Reforzada Río Grande de la Gendarmería Nacional, unidad dependiente del Escuadrón 44 ‘Ushuaia’, vecinos del lugar y medios de comunicación.
Al inicio del acto, los presentes entonaron las estrofas del Himno nacional, luego dirigieron palabras alusivas, la profesora Silvia Rosso, el doctor Fernando Matera y el intendente Jorge Martín.
Después de los discursos, las autoridades mencionadas procedieron a descubrir la placa de inauguración del laboratorio, con gran emoción por parte del doctor Matera al ver su nombre estampado en la placa, un verdadero reconocimiento en vida a quien tanto dio por los niños en nuestro país.

“Es un paso enorme más”

El intendente Martín consideró que con esta inauguración “se ha dado un paso enorme más porque acá se atienden más de 16 mil personas por año y en un centro que es muy pequeño. Uno no se imaginaba en el año 2007 cuando lo inauguramos que este centro iba a brindar tantos servicios a la comunidad”.
En este sentido el mandatario riograndense reconoció y agradeció a todos los empleados municipales que trabajan en el CAC, sean profesionales, especialistas, técnicos, enfermeros, agentes sanitarios y maestranzas “porque cumplen con la premisa diaria que siempre les recalcamos y es que deben atender de la mejor manera posible a los vecinos que vienen a atenderse y a exponer sus problemas. Con el crecimiento de la demanda que hay, es fundamental el servicio que presta el Centro”.
El Jefe comunal resaltó y agradeció a la Fundación Garrahan con la cual el Municipio celebró un convenio porque “ellos colaboraron aportando materiales para hacer este laboratorio que nos va a permitir que este centro de atención primaria pueda otorgar mayores servicios a los vecinos”.
Agregó que “hoy vino el doctor Matera y le hemos puesto el nombre de él al nuevo laboratorio y para mi realmente es una satisfacción enorme porque cuando empecé la gestión sólo había tres personas en Medicina Preventiva y hoy son más de sesenta las personas que están al servicio de la salud de Río Grande”.
En este sentido recordó lo anunciado hace pocos días de construir un nuevo centro de salud esta vez para Chacra XI, merced a un convenio celebrado entre el Municipio y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación. “Esto remarca que cuando hablamos de hacer una política de Estado en materia de salud, no fueron meras expresiones sino acciones concretas”, remarcó el Intendente.
Por último, el ingeniero Martín observó que la inversión que se hace en atención primaria “se ahorra después en intervenciones médicas porque acá estamos hablando de prevenir enfermedades y hacer un seguimiento”.

Un cambio copernicano

El doctor Matera, en tanto, se mostró visiblemente emocionado por este reconocimiento que le hizo el Municipio de Río Grande. “Es una ciudad muy trascendente en mi carrera por lo que estoy muy agradecido”, compartió.
El pediatra aseguró que la importancia que le da Río Grande a la Atención Primaria de la Salud, “es la expresión de lo que yo he pensado toda la vida: que el primer nivel de atención es justamente la atención primaria de la salud, concepto que muchas veces y en muchos lugares se le da una denotación peyorativa como si fuera una cosa de bajo nivel. En este momento en todo el mundo se está llegando a la conclusión de que es el espacio más trascendente de la salud de la comunidad”, reflejó.
Observó que esta modalidad de atención “surge de la misma comunidad que sufre el daño y creo que nosotros vamos a lograr de que la tan declamada atención primaria de la salud –que ha fracasado en muchos lugares– empiece a tener la posibilidad de ser sustentable”.
En este sentido propugnó que “se debe cambiar estructuralmente al sistema de salud para que se pueda concretar más allá de las declamaciones voluntaristas. Más aún: pienso que hay que hacer un cambio filosófico de la medicina, que el hospital de alta complejidad, no sea más el eje sobre el cual empiece a girar el cuidado de la salud. La atención próxima al paciente en los municipios y en los lugares donde la gente convive y se conoce, es donde debe organizarse de manera inteligente, un centro o muchos centros de acuerdo a la población de modo que esté más cerca de las casas de los vecinos y que pueda mantenerse a través de un diálogo comunitario permanente”, proclamó, destacando la labor en este esquema, de la figura del agente sanitario que “es el que surge de la misma comunidad y es el que debe ser reconocido como digno integrante del equipo de salud”, concluyó.

“Un marco de seriedad a la atención primaria de salud”

La profesora Silvia Rosso dijo en su discurso que “es un día de sol para nosotros hoy, por dos motivos, primero por la visita del doctor Matera, a quien conocemos desde el Municipio como un colaborador incansable para con aquellas instituciones que le dan un marco de seriedad a todo lo que tiene que ver con la atención primaria de la salud”.
Recordó que “cuando en el 2007 se inauguró este espacio que no era más que un lugar donde los vecinos de Chacra II debían disponer para atención de enfermería, para primeros auxilios, fue creciendo tanto por la demanda de los vecinos y seguramente por la falta de respuesta de instituciones que tienen que hacerse cargo de la salud en general, seguimos recorriendo el camino y en pocos años se incorporaron diferentes médicos como pediatras y ginecólogos, para poder brindar un servicio más amplio de atención y hoy gratamente podemos decir que no solo la zona de Chacra II es asistida, recibimos vecinos desde la Margen Sur, entonces es doble el orgullo que sentimos, primero porque disponemos del espacio físico, y segundo porque se reconoce a todos aquellos que día a día hacen que este CAC funcione como funciona, se hace un registro diario de la gente que pasa y me atrevo a decir que no se puede creer que en un espacio tan pequeño circulen miles de personas por mes. Por ello un reconocimiento muy grande a todo el personal del CAC que hace el día a día de este centro”.
Por último señaló que “éste es un espacio nuevo que se agrega, después de gestiones hechas a través del doctor Matera con la Fundación Garrahan, con Silvia que nos acompañó desde el primer momento”.

Etiquetas