Cooperación institucional

El Municipio de Ushuaia firmó un convenio con Escuela de Negocios de Francia

13/12/2011
U
n “Convenio Marco de Cooperación Institucional” fue firmado ayer entre el Municipio de Ushuaia y la Escuela de Negocios de Francia, en un acto celebrado por ambas partes en la Sala de Situación de la Intendencia comunal.
El documento enunciado fue rubricado por el secretario de Gobierno, José Luis Ghiglione, la secretaria Legal y Técnica, Patricia Bertolín y por Ignasi Martí Lanuza, profesor asociado en el Departamento de Estrategia y Organización de la Escuela de Negocios de la ciudad de Lyon, Francia, EMLYON Business School.
El profesor Lanuza explicó que el objetivo del convenio es “cooperar con la Municipalidad de Ushuaia y los diferentes actores involucrados en el proceso de transformación, renovación y puesta en valor de la costa”. El mencionado directivo citó, entre otras acciones planteadas en el convenio, la de “hacer un relevamiento de información existente sobre el proceso de repensar y transformar la costa de Ushuaia”.
Dentro de ese marco, dijo, la idea “es desarrollar vínculos entre nuestra institución, que pueda enviar pasantes para que vengan a Ushuaia para colaborar en este proceso de diferentes maneras, tema que todavía no está totalmente definido”.
Por otra parte, anotó que “esta cooperación también comprendería pensar mecanismos para monitorear cómo va evolucionando el proceso, cómo se va transformando la ciudad, cuáles son los procesos positivos y los problemas que se encuentran en la transformación de la costa”. Agregó que a partir de contar con indicadores claros “será mucho más fácil monitorear las acciones que se llevan a cabo”.

Los puntos del acuerdo

El objetivo del convenio marco firmado es llevar a cabo “actividades de cooperación internacional institucional y de asistencia formativa y técnica, y que involucren proyectos de carácter ambiental, paisajístico, científico, cultural y urbanístico, con la firme intención que las acciones en conjunto, promuevan el desarrollo de competencias técnico profesionales, requeridas a los fines del desarrollo costero, en consonancia con los trabajos realizados en el marco del Plan de Manejo Integrado de dicho sector de la ciudad de Ushuaia”.
El acuerdo marco también establece que a requerimiento de la institución educativa el Municipio podrá recibir pasantes con “el objeto de prestar su conocimiento colaborando en la gestión, implementación, difusión e investigación, evaluación y medición entre otras actividades del plan de manejo costero”.
Por otra parte, “la Municipalidad quedará autorizada a arbitrar los mecanismos respectivos para acceder a eventuales programas que impliquen la recepción de recursos tanto de tipo humano, logístico y económico para la finalidad objeto del presente” convenio. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y será renovado en forma automática si ninguna de las partes manifiesta su voluntad en contrario.
Etiquetas