Adecuado final de un Parlamento para olvidar

Los legisladores se despiden sin sesionar
> La ley de ministerios se aprobaría el sábado

13/12/2011
L
a falta de avances en la resolución del conflicto salarial con el gremio legislativo frustró de manera definitiva la pretensión de un grupo de parlamentarios de poder ocupar por última vez las bancas antes del vencimiento de sus mandatos.
Durante la tarde de ayer, legisladores que habían firmado el pedido de convocatoria a sesión para hoy intentaron infructuosamente que los empleados de la Cámara revieran su postura y desistieran de dar continuidad al paro de actividades por tiempo indeterminado que iniciaron a la medianoche del lunes pasado.
La inflexible postura del sindicato y la falta de sustento normativo para ello, los hizo desistir incluso de tratar de forzar una sesión que deslizaron pretendían llevar adelante con la presencia de un escribano público. Uno de estos parlamentarios reconoció ayer a EDFM que “perdimos la partida y nos vamos a tener que quedar con las ganas de despedirnos con una sesión”.

Todo dispuesto para la jura

A pesar de que el reclamo de APEL aún no fue satisfecho, en la Legislatura ya está todo dispuesto para que el sábado se desarrolle con absoluta normalidad tanto la sesión preparativa, en la que asumirán formalmente sus cargos los parlamentarios electos, como la de toma de juramento de la reelecta gobernadora Fabiana Ríos y el vicegobernador Roberto Croccianelli.
Según la información a la que accedió EDFM, la jura de los legisladores se concretará a las 11 y en esa misma sesión preparatoria se convocará a una extraordinaria para ese mismo sábado al mediodía en la que se aprobaría la nueva ley de ministerios. Posteriormente, a las 16, se realizará la sesión de toma de juramento de las autoridades del Poder Ejecutivo, oportunidad en la que la Gobernadora pondrá en funciones a los integrantes de su gabinete. Para poder llevar adelante la toma de juramento de los Ministros y Secretarios de Estado, la Legislatura remitiría al Ejecutivo la ley de ministerios no bien resulte aprobada, la Gobernadora la promulgará de manera inmediata y ordenaría su publicación en el Boletín Oficial en día inhábil.
En cuanto al proyecto de ley de presupuesto 2012 no habría definición alguna, por lo que el correspondiente al actual ejercicio se reconduciría automáticamente el 31 de diciembre.
A entender de algunos legisladores, la reconducción habilitaría al Ejecutivo a readecuar el presupuesto a la nueva estructura funcional contenida en la ley de ministerios.

Etiquetas