C
on actos protocolares, pero también con un espectáculo de música y de fuegos artificiales, el Paseo del Fuego Shopping Center abrió sus puertas ayer después de seis años de desarrollo del emprendimiento.
En una primera etapa, el edificio que albergará en total a 75 locales comerciales y creará unos 500 puestos de trabajo directos e indirectos, funcionará con parte de su infraestructura hasta poder ser completado, según dijeron los inversores, alrededor de febrero o marzo del año que viene.
Las actividades principales de ayer se realizaron en el piso superior, donde se encuentra emplazado un patio de comidas con grandes ventanales que dan al Canal Beagle, mientras que también funciona allí un área de juegos infantiles. En el resto de los niveles ya se encuentran abiertos varios de los negocios de primeras marcas nacionales.
Por la tarde tuvo lugar una videoconferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y por la noche tuvo lugar la actuación de músicos y los fuegos de artificio, antes de que se realizara un corte de cinta simbólico y la gente pudiera entrar por primera vez a las nuevas instalaciones, que demandaron una inversión de 40 millones de dólares.
Cristina desde Buenos Aires
La Presidenta desde Buenos Aires felicitó a “los 200 inversores argentinos que confiaron en este gran emprendimiento”, y dijo sentirse “orgullosa” por la concreción de una iniciativa de estas características en la provincia más austral del país.
Cristina de Kirchner habló desde el Salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada donde se encontraba junto al vicepresidente Amado Boudou y la ministra de la Producción, Débora Georgi, mientras que en la capital fueguina estuvo la gobernadora, Fabiana Ríos, y el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
La titular del Ejecutivo nacional mantuvo un breve dialogo con uno de los impulsores del emprendimiento, el empresario Gabo Nazar, quien estaba acompañado de integrantes de la empresa EIDICO, gestora de la idea y del desarrollo arquitectónico del lugar.
“Un shopping en Tierra del Fuego no es lo mismo que en Capital Federal. Bien sabemos los patagónicos lo que significa caminar por la calle con viento y frío. Por eso les agradezco a todos por creer en la Argentina”, expresó Cristina.
También remarcó que el Paseo del Fuego prestará servicios tanto a los habitantes de la ciudad más austral del mundo como a los miles de turistas “que arriban año a año a la ciudad y que ahora tendrán una opción importante para adquirir productos argentinos”.
Por su parte la gobernadora Ríos agradeció el acompañamiento presidencial y consideró que el shopping será “una bisagra en la vida social de Ushuaia, tanto como lugar de esparcimiento como nuevo atractivo turístico”.
En concordancia con la Presidenta, la mandataria provincial remarcó la importancia del nuevo espacio como “un sitio que ofrece la posibilidad de encontrarnos”.
En tanto Nazar valoró el esfuerzo de los que formaron parte del proyecto y agradeció las gestiones realizadas por el ministro Mayer. “Hace seis años nos permitimos soñar que todo esto era posible. Hemos creado un lugar de divulgación cultural y de entretenimiento mediante un sistema cooperativo de inversores que nos llena de orgullo”, enfatizó el empresario.
De la videoconferencia con la presidenta Kirchner también formó parte una joven empresaria fueguina que participó del proyecto, Viviana Molinolo, y una trabajadora especialista en colocación de durlock que ayudó a construir el edificio, Noelia González, de 31 años y madre de cuatro hijos.
Primera etapa
El nuevo shopping está ubicado sobre la costa del Canal Beagle, tiene una superficie de 21 mil metros cuadrados y en una primera etapa contará con la mayoría de los locales comerciales habilitados, un área de comidas con vista al mar, otra de juegos de 800 metros cuadrados y conexión con las instalaciones de un supermercado situado en el predio contiguo.
Según los inversores, entre febrero y marzo de 2012 se inaugurarán cuatro salas de cine con tecnología para películas 3D (una de ellas equipada como teatro) un gimnasio de 2300 metros cuadrados, una pileta de natación, un spa y dos estacionamientos con capacidad para 750 autos cada uno.
El shopping abrirá originalmente desde las 10 de la mañana a las 22, salvo los fines de semana donde se extenderá el horario de los patios de comida.