Proyecto impulsado por el Ejecutivo

Bertone acompañó el proyecto de ley para regular la adquisición de tierras a extranjeros

18/12/2011
L
a diputada nacional Rosana Bertone acompañó con su voto el proyecto de ley para limitar la adquisición de tierras a personas extranjeras. “Apoyé este proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo porque se trata de una cuestión por la que vengo trabajando desde 2002, año en el que presenté un proyecto propio en este sentido”, sostuvo.
Con estas palabras ratificó Bertone su voto favorable al proyecto de ley que busca limitar la tenencia y adquisición de tierras por parte de personas extranjeras que obtuvo en la última sesión media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
La norma enviada por el Poder Ejecutivo, y cuya aprobación pidió especialmente la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su discurso al asumir nuevamente como jefa de Estado la semana pasada, había recibido el martes dictamen en un plenario de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales y de Agricultura.
El proyecto definitivo aprobado por diputados tomó como base la propuesta que el Poder Ejecutivo envió a la Cámara en abril pasado e incorporó modificaciones planteadas por la mayoría de los bloques, como el que redujo, por ejemplo, del 20 al 15% el porcentaje del territorio nacional permitido para que esté bajo posesión extranjera.
Además, según el texto –que no prevé retroactividad y por ende no vulnera derechos adquiridos– de ese 15 por ciento total no podrá haber más del 30 por ciento en manos de “personas físicas o jurídicas de una misma nacionalidad”. Asimismo, la iniciativa establece que las tierras en poder de extranjeros “no podrán superar las 1.000 hectáreas o superficie equivalente en la zona núcleo determinada por el Consejo Interministerial de Tierras Rurales”. Además, se crea un Registro Nacional de Tierras Rurales que realizará un relevamiento catastral y dominial.
La norma fija también excepciones para aquellos extranjeros “unidos en matrimonio con ciudadanos argentinos” o que “tengan más de 10 años de residencia permanente y probada” y establece estrictas prohibiciones para la venta de superficies que “contengan o sean ribereñas de cuerpos de agua de envergadura y permanentes”. “El espíritu y la letra del proyecto no sólo apunta a regular un previsible incremento de la propiedad extranjera sino a la necesidad de limitar un proceso de concentración de grandes extensiones de tierras en manos de capitales financieros”, establece el texto en los fundamentos.
Desde el oficialismo, el diputado Luis Cigogna, presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara Baja, sostuvo que “pensamos en la soberanía alimentaria de los argentinos, en nuestro presente y en el futuro de nuestros hijos”, quien además aclaró que el texto “no invade facultades de las provincias”, como había argumentado erróneamente la oposición
Por su parte Bertone manifestó en el marco del tratamiento del proyecto en la sesión que “soy autora de un proyecto, el 3869 del año 2002 que hoy figura como 5679–D–2010; creo que el único diputado que me acompañó en ese momento y que hoy está de nuevo en esta casa es Julio Solanas de la provincia de Entre Ríos. Este proyecto –el 3869– fue ingresado el 4/7/2002 cuando nuestro país estaba inmerso en ese colapso económico, que hoy vemos le ocurre a otros países”.
“En el 2001, cuando nuestra moneda no valía absolutamente nada, comenzamos a observar como algunos capitales externos veían oportunidades y lentamente adquirían la posesión de extensos latifundios, que sumaban hectáreas y hectáreas de tierra productiva” rememoró la legisladora fueguina, y agregó que “en aquel momento se empezaba a insinuar el pago de la deuda externa con tierras de nuestra Patagonia, también las adquisiciones realizadas en otros lugares del país por organizaciones presuntamente ecologistas que aducen el objetivo de proteger y cuidar las riquezas forestales y acuíferas y otras inversiones de notorios personajes”.
“Con insistencia representé este proyecto”, señaló la legisladora fueguina y agregó, “esperé por mucho tiempo a que este tema alguna vez ingrese a la agenda política con el impulso necesario para verlo hecho realidad y fue mucha y grata mi sorpresa cuando Cristina Fernández de Kirchner lo mencionó en el inicio de sesiones del 1ª de marzo de 2011 y aun así este no pudo ser abordado hasta hoy en que tenemos las mayorías necesarias para su tratamiento”, y fue contundente al afirmar: “Valorizo esta actitud de nuestra presidenta y de nuestro bloque, ya que el proyecto del Poder Ejecutivo es superador en muchas aristas a mi propuesta”.
“Como se puede ver la defensa de nuestro patrimonio es un tema que me preocupa y sobre el cual he venido trabajando porque creo que es la única forma de defender nuestros recursos estratégicos hacia el futuro. La propiedad de la tierra y sus recursos deben estar bajo el dominio de la Nación Argentina y pertenecer al pueblo argentino”, finalizó.

Etiquetas