Avión sanitario aterrizó de emergencia
<br />> La pericia del piloto evitó una tragedia
Aeropuerto Río Grande

Avión sanitario aterrizó de emergencia
> La pericia del piloto evitó una tragedia

22/12/2011
A
las 9.20 de la mañana de ayer, en la ciudad de Río Grande, el Cessna 414 de la empresa CEDMA afectado al servicio sanitario, y que a su bordo llevaba a la tripulación, una enfermera, un médico neurólogo y un paciente de aquella localidad, partía rumbo a Río Gallegos a cumplir con la derivación correspondiente. Al llegar al aeropuerto continental, una falla en el tren de aterrizaje obligó al piloto, en el instante que tocaba pista, a retomar vuelo y volver a la aerostación de origen.
Al llegar a Río Grande estuvieron alrededor de una hora y media sobrevolando para quemar combustible, alivianar la aeronave y con el inminente aterrizaje forzoso minimizar los riesgos de incendio.
Las autoridades de la estación, al enterarse del inconveniente, pusieron en emergencia a la terminal y cerraron todas las operaciones aéreas del sector. También se lanzó un operativo de seguridad en la ciudad que derivó en el arribo de ambulancias al aeropuerto. Además se dispuso el cierre de calles y avenidas hasta el hospital local para que los vehículos de emergencia pudiesen llegar lo más rápido posible del aeropuerto al nosocomio.
Alrededor de las 12 del mediodía, estaba todo dispuesto, el piloto tocaba pista. Tratando de perder velocidad apoyando primero la rueda trasera izquierda, después la delantera y por último la afectada que era la trasera derecha. La aeronave de ese lado se apoyó sobre el ala y en unos 500 metros, se despistaba y se detenía completamente dando cuenta de la excelente destreza del piloto. En ese mismo instante el personal de bomberos ya estaba presto para lanzar espuma y controlar cualquier posible incendio que se produjera, en tanto que la Policía de Seguridad Aeroportuaria se acercaba a asistir a los ocupantes de la máquina siniestrada. Por suerte fue sólo un susto y nadie salió herido.

Declaraciones del piloto

El piloto, Martín Cejas de 24 años de edad y 1400 horas de vuelo, comentó sobre los hechos: “Salimos de Río Grande e íbamos para Río Gallegos. Cuando aterrizábamos allá y tocábamos pista, nos dimos cuenta que una de las ruedas del tren principal se metió, rápidamente dimos potencia al motor y volvimos a despegar. Ahí analizamos toda la situación y en ese momento decidimos volver a Río Grande por el tema de que tenemos un inspector de mantenimiento acá, están todos los técnicos y nos podían dar un mejor panorama. Sobrevolamos la ciudad alrededor de una hora y media. Salimos a las 9.20 de acá y fueron unas 2.30 totales de vuelo.
Ese tiempo lo aprovechamos para prever bien cómo íbamos a hacer el aterrizaje, revisar todo, planear reglas de emergencias, cómo íbamos a hacer en caso de un aterrizaje en dos ruedas y el tiempo de vuelo para tratar de quemar la mayor cantidad de combustible posible para tocar pista livianos y también minimizar el riesgo de incendio”.


Gobierno desplegó importante operativo ante la emergencia aérea

El operativo estuvo coordinado por el ministro de Gobierno, Gustavo Zanone, y tomaron parte del mismo el Ministerio de Salud, Defensa Civil, Transporte provincial, Bomberos y Policía.
Al respecto, el encargado del Programa Provincial de Emergencias Sanitarias, Daniel Duarte, informó que “se dispuso el alerta dentro del Hospital, continuando con la atención ambulatoria y en simultáneo, desplegando el operativo interno preparatorio para una eventual emergencia”.
“Se efectuó el relevamiento de las camas de terapia intensiva y en el sector internación”, indicó, a la vez que la Policía y Transporte provincial establecieron preventivamente “un cordón sanitario de traslado de posibles víctimas” en el trayecto del aeropuerto al Hospital.
“A nivel del aeropuerto se dispuso la atención a través de un puesto sanitario que consistía en 6 ambulancias: 3 del Hospital, 1 del propio aeropuerto y 2 del sector privado” detalló Duarte. “También se encontraban presentes médicos y enfermeros para hacer el abordaje inicial y el posterior traslado de las eventuales víctimas. Dentro de la terminal aérea se brindó seguridad en la escena a través de Bomberos y de la policía aeroportuaria”, añadió.
El funcionario destacó que afortunadamente “no hubo que lamentar víctimas ni heridos” y que el sistema sanitario “funcionó perfectamente”, valorando a la vez “la buena predisposición y el trabajo en equipo de todos los involucrados”.


El Municipio de Río Grande actuó operativamente ante la emergencia

A raíz del alerta declarado por las autoridades del Aeropuerto Internacional Río Grande, la Dirección Municipal de Defensa Civil, en el marco del Plan de Emergencia elaborado por la aeroestación, coordinó las acciones tendientes a dar respuesta efectiva y operativa ante una eventual emergencia. Además de personal, también se afectó transporte y logística a la tarea.
En tanto que la Dirección Municipal de Tránsito, tuvo a su cargo custodiar el corredor sanitario que se dispuso desde el Aeropuerto hasta el Hospital Regional Río Grande, con el fin de favorecer el traslado de eventuales heridos, lo que afortunadamente no fue necesario, ya que la pericia del piloto de la aeronave evitó que todo no pasara de un aterrizaje de emergencia, sin tener que lamentar víctimas.
Por su parte, el intendente de esa ciudad, Gustavo Melella, mantuvo contacto telefónico permanente con las autoridades del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel, al igual que con representantes de la empresa CEDMA, firma a la que pertenecía el vuelo que sufrió la contingencia.