Trabajo conjunto contra la epidemia

El Ministerio de Salud y el Municipio de Ushuaia mantuvieron una reunión informativa sobre brucelosis

27/12/2011
A
utoridades del Ministerio de Salud de la Provincia recibieron este martes a representantes del Municipio de Ushuaia y del Colegio de Veterinarios, con el objeto de mantener una reunión informativa acerca de los casos de Brucelosis registrados en la ciudad de Río Grande.
La directora de Epidemiología e Información de la Salud, Virna Almeida, fue la encargada de explicar el estado de situación, las medidas tomadas hasta el momento y las posibles estrategias para adoptar a futuro.
“El tema que se abordó es en relación a los dos casos de Brucelosis que se registraron en Río Grande, las medidas preventivas que se pueden implementar conjuntamente desde el Ministerio y la Municipalidad para anticiparnos a la eventualidad de estos problemas de salud en Ushuaia”, explicó la doctora Almeida.
La directora de Epidemiología destacó que “estamos tranquilos. Si bien nos encontramos ante una enfermedad inusual, parece tener una transmisión muy baja a las personas y, en aquellas que resultan infectadas, la dolencia tiende a ser leve. Esto nos permite programar acciones para actuar de manera cabal y racional”.
En relación a las causas de la enfermedad, Almeida aclaró que “están íntimamente relacionadas a la tenencia responsable de las mascotas. Si los perros son controlados adecuadamente, se mantienen dentro de los ámbitos domiciliarios y no están sueltos por la calle no solamente podemos prevenir estas nuevas enfermedades sino que también podemos evitar el enorme problema que representan las mordeduras”.
“Estamos planificando, de manera articulada con los Municipios, las medidas a tomar para fortalecer el control de la infección en perros. Por otro lado, tenemos prevista la realización de un muestreo para detectar anticuerpos contra Brucella canis en personas y en perros para saber cómo estamos posicionados en este tema en toda la provincia. Además, desde el Ministerio estamos manteniendo contactos con profesionales del Instituto Malbrán, del Hospital Muñiz, de la Facultad de Veterinaria de la UBA y de la Organización Panamericana de la Salud para conocer la opinión de los expertos, y en base a la evidencia disponible disponer las estrategias de abordaje más convenientes”, contó Almeida.
Por parte del Ministerio participaron referentes del área de Epidemiología, de Promoción de la Salud, de la Subsecretaría de Políticas de Salud y de la Dirección de Atención Primaria; del Municipio se hicieron presentes miembros de Bromatología, de Zoonosis y de la Dirección de Medicina Laboral; y también estuvo Adrián de Antueno del Colegio de Médicos Veterinarios.
Etiquetas