Preservación de áreas protegidas

Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica: “Una herramienta de planificación muy valiosa y necesaria”

09/01/2012
T
ras la aprobación del Plan de Manejo de la Reserva Costa Atlántica Tierra del Fuego, ratificada en el mes de diciembre a través de la resolución 1076/11, desde el Gobierno provincial destacaron que la iniciativa “resulta una herramienta de planificación muy valiosa y necesaria para una gestión apropiada del área protegida”.
El documento fue coordinado por la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, constituyéndose en el primer Plan de Manejo con el que cuenta el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
La responsable del área, Silvia Gigli, valoró la aprobación de este plan que contó además con los aportes técnicos de distintos organismos de los Estados nacional, provincial y municipal; así como de organizaciones civiles e investigadores independientes que contribuyeron a darle “consistencia al Plan de Manejo”.
La iniciativa recibió además un valioso asesoramiento de los proyectos denominados “Consolidación e Implementación del Plan de Manejo de la Zona Costera Patagónica para la Conservación de la Biodiversidad” y del “Sistema Interjurisdiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas” (GEF–PNUD–FPN).
Para Gigli, contar con el documento escrito y aprobado “resulta una herramienta de planificación muy valiosa y necesaria para la gestión del área protegida”, considerando que su implementación debe ser entendida como un “compromiso de todos”.
La Reserva Costa Atlántica fue declarada por ley provincial Nº 415 en 1998, tal como exige la ley provincial Nº272 sobre el Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas.
En tanto, por su importancia a nivel internacional en la conservación de Aves Playeras Migratorias y sus Hábitats, en 1995 fue incorporada a la lista de humedales establecida por la Convención RAMSAR.

Etiquetas