A pesar del reconducido aprobado por Gobierno

El IPAUSS esperará que la Legislatura sancione el Presupuesto 2012

12/01/2012
D
esde el directorio del IPAUSS, tanto el director a cargo de la Presidencia del organismo, Maximiliano Heredia, como el representante de la Municipalidad de Río Grande, Oscar Ruiz, expresaron su opinión con respecto al presupuesto reconducido aprobado por Gobierno.
En este sentido, el director representante del Municipio riograndense, Oscar Ruiz, señaló que el Presupuesto reconducido “lo están estudiando” porque hay muchas cuestiones para analizar “en función del artículo 27 de la ley provincial 495, que es la de presupuestos y en el caso de la reconducción hay que separar los ingresos únicos que hubo en el anterior, entonces esos no se incorporan y no se puede incorporar nuevos ingresos porque no estaban calculados en el 2011” y sostuvo que “por esto hay que estar muy atentos acerca de cual va a ser la conducta sobre el presupuesto 2012, ya que hemos escuchado de varios legisladores es que se va a trabajar hasta mitad de año con el reconducido y después estará el definitivo. Ese va a ser el momento de plasmar todas las acreencias a cobrar”.
En este contexto, el miembro del directorio refirió que “en el caso mío, yo tengo conciencia de que hay deudas que no se pueden pagar en un solo ejercicio. Hay que elaborar y negociar en cuántos se podría saldar esa deuda y esa parte del presupuesto tiene que quedar como plurianual para no estar viviendo todos los avatares anuales, como por ejemplo si hay una reconducción como en este caso”. Asimismo, comentó que “de esa manera sabemos que mensualmente se va a ir cobrando lo que se pacte”.
Con respecto al tratamiento del proyecto de presupuesto en el Parlamento anotó que “sabemos que hay un sector que está planteando hacer una comisión de seguimiento de todos estos temas y todos vamos a tener la oportunidad de expresar la forma de ver como se debe armar el presupuesto”.
Por último, Ruiz resaltó con relación al envío de fondos por parte del Ejecutivo que “espero que se revierta la situación y poder trabajar, pero hay cuestiones que asustan de este presupuesto, porque por ejemplo el monto total del reconducido es de 67 millones de pesos menos que el 2011. Ha bajado el monto de gasto en personal y es imposible porque reducción de haberes no va a haber, incluso se deberá dar algún tipo de aumento a lo largo de este año. Por eso son muchas cosas para analizar y es un tema extremadamente complejo”.
Por su parte, el director por el sector activo del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social(IPAUSS) Maximiliano Heredia, destacó que “según establece la ley de administración financiera se hace con los recursos y gastos utilizados el año anterior, lo que se hizo ahora es aplicar estos gastos y recursos para comenzar a funcionar en estos primeros meses hasta que los compañeros legisladores, puedan dar tratamiento a nuestra herramienta financiera” y anotó que “esta si está completa y se incluyen las sentencias judiciales y todo lo que es el incremento por jubilaciones y lo asistencial”.
Además, indicó que “lo único que se ha restringido y fuimos austeros es en mantener la planta permanente, porque creemos que con los recursos humanos que tenemos podemos afrontar nuestras obligaciones” y afirmó que “somos optimistas en que la Legislatura apruebe el presupuesto y se puedan pagar las deudas con sentencias judiciales”. En tanto, argumentó que “nosotros lo que estamos obligados a hacer es informar al servicio jurídico para que haga el trámite ante el Poder Judicial sobre este tema”.

Etiquetas