Descontrolado crecimiento de población canina

Alerta Sanitaria y Emergencia Agroganadera

15/01/2012
E
l Gobierno de la Provincia declaró la Emergencia Agroganadera y el estado de Alerta Sanitaria en todo el territorio, a través de un decreto que lleva la firma del vicegobernador Roberto Crocianelli. La medida fue adoptada en virtud del potencial riesgo para la salud y la seguridad pública que representa el crecimiento descontrolado de las poblaciones caninas urbanas y rurales, sobre todo vinculado al contagio de enfermedades tales como rabia, hidatidosis, toxocariasis, leptospirosis y brucelosis.
En los considerandos del decreto, el Ejecutivo Provincial indica que ese crecimiento descontrolado de la población canina “puede traducirse en la posibilidad de que estos animales perpetúen enfermedades transmisibles al ser humano”, y que además “la seguridad pública se ve seriamente comprometida por el comportamiento agresivo de los canes, y así lo manifiestan las estadísticas anuales de ataques y mordeduras en los centros urbanos”.
Como perjuicio adicional, “las poblaciones de canes urbanos en descontrol muestran comportamientos asilvestrados y nutren a jaurías directamente establecidas en el medio rural, provocando importantísimos daños a la actividad ganadera a partir de la predación de ovinos y bovinos” según afirma el decreto, asegurando que estos ataques también son sufridos permanentemente por la fauna fueguina.
En tanto, desde el Gobierno provincial se invitó a los municipios a adherir a la medida, “sin perjuicio de las normas actuales que determinen planes y campañas” referida a la problemática que las administraciones comunales lleven a cabo actualmente.
Por su parte, la directora de Políticas de Salud, Romina Ortega, sostuvo que “la declaración de alerta sanitario es una herramienta que permitirá planificar acciones a futuro en relación a la tenencia responsable de mascotas”, y agregó que “como Ministerio de Salud este es un tema que nos interesa, porque la conducta y salud animal repercute en la salud de las personas”.
La Funcionaria advirtió además que “la superpoblación de perros sin control puede resultar en mordeduras y accidentes, y ocasionar la transmisión de enfermedades como la hidatidosis, la toxocariasis, la brucelosis, entre otras”, por lo que a partir de este instrumento, “esperamos poder concientizar a la población de la importancia de tener a sus mascotas vacunadas, desparasitadas y dentro de una propiedad debidamente cercada”.
Por último, la Directora de Políticas de Salud afirmó que “la tenencia responsable de mascotas es indispensable para la salubridad pública”, ya que “un perro bien cuidado no muerde ni transmite enfermedades”.

Etiquetas