Primer caso en Ushuaia

El Ministerio de Salud se contactó con los dueños del can afectado con brucelosis

17/01/2012
A
nte la confirmación por parte del Subsecretario de Gobierno Municipal del primer caso de brucelosis canina en Ushuaia, desde el Ministerio de Salud de la Provincia informaron las acciones a seguir para detectar y prevenir la transmisión de la enfermedad a los seres humanos.
En tal sentido, la directora de Políticas de Salud, Romina Ortega, relató que “el Ministerio de Salud tomó hoy conocimiento de un caso de Brucelosis canina en la ciudad de Ushuaia”, indicando que el diagnóstico fue realizado en una veterinaria privada, y corresponde a una perra del barrio Colombo.
“Una vez que tomamos contacto con la noticia, se procedió a informar a la Dirección de Epidemiología” explicó Ortega, y confirmó que “desde Epidemiología se contactó a los dueños del animal, y ningún miembro de la familia presenta síntomas por el momento”.
De todas maneras, según indicó la Funcionaria, “se van a realizar las extracciones de sangre a la familia para realizar los estudios serológicos y, una vez que estén los resultados, se verá si es necesario algún tipo de tratamiento”.
En tanto, Ortega señaló que también “se está evaluando entrevistar a aquellas personas que pudieran haber estado en contacto con el animal, así como a los propietarios de otros perros del barrio”, e insistió en la importancia de la tenencia responsable de mascotas, ya que “los perros que están aislados en sus domicilios no contraen enfermedades potencialmente transmisibles”.
Finalmente, la directora de Políticas de Salud de la Provincia resaltó que “en Ushuaia no se han detectado casos de personas enfermas”, y para brindar tranquilidad a los vecinos, recordó que “es una enfermedad de baja transmisibilidad, habitualmente de curso leve y que tiene un tratamiento conocido”.

Etiquetas