Secretaría de Obras y Servicios Públicos

Avanza la obra de construcción del puente peatonal en Río Grande

22/01/2012
E
l Municipio de Río Grande recibió la semana pasada las nuevas piezas de hormigón que formarán parte de la estructura del primer puente peatonal de esa ciudad, que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se encuentra levantando en la Ruta Nacional Nº 3, en la zona que comunica al barrio Mutual con el barrio Profesionales.
Al respecto, el titular del área, Alberto Goitía, resaltó el avance de la obra y su pronta inauguración. “Esta es una obra que comenzó el año pasado y se continúa a cargo de una empresa contratista de la ciudad, hace pocos días llegó la segunda tanda de premoldeados, sobre todo las vigas que se unen en distintas columnas, y estamos esperando el equipo que va a venir con el resto de los elementos estructurales”, indicó, y agregó que la obra podría estar terminada en el mes de marzo.
El ingeniero Goitía recordó que este puente peatonal se construye a partir de distintos accidentes que se registraron en esa zona neurálgica, en lo que hace al tránsito vehicular y de personas. “Con esto creemos que se soluciona lo que es el paso –que es bastante peligroso– de la zona del barrio Profesionales con respecto a la zona de enfrente donde hay una clínica y diversas casas barriales”, evaluó.
El Funcionario municipal confió además en que se analizará construir nuevas estructuras de este tipo, en el futuro. “Vamos a ver cómo funciona este paso, aquí la participación de los vecinos es fundamental y en función de esto vamos a ver después si se pueden colocar en distintos lugares de la ciudad, ya que hay otras zonas consideradas problemáticas en este aspecto”, concluyó.

Más de dos Km de cordón cuneta en Chacra XI

La Municipalidad de Río Grande, a través de la secretaría de Obras y Servicios Públicos, abrirá hoy los sobres de la licitación para la construcción de cordón cuneta en la nueva urbanización de Chacra XI, con un presupuesto oficial de $696.315,74.
Al respecto, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Alberto Goitía, recordó que “como se sabe, el barrio de Chacra XI fue planificado y organizado por la Municipalidad, que tuvo un buen éxito”, y siguiendo con ese plan de urbanización, “ya se ejecutaron varias cuadras de cordón cuneta el año pasado y siguiendo con ese plan el día 23 a las 15 horas se abre la licitación para la construcción de 2.300 metros de cordón cuneta con sus respectivos lineamientos técnicos y cuyo plazo de ejecución de obras es de sesenta días”.
Goitía destacó que la construcción de los cordones cuneta es un paso fundamental para la mejora de la traza vial, y sirve de marco para que los vecinos puedan construir sus veredas reglamentarias. “Los cordones cuneta son importantes porque hacen que se vayan limitando las superficies de acción, tanto de la parte vial como la parte domiciliaria; esto quiere decir que el vecino puede construir sus veredas, sus accesos, como también mejorar toda la fachada de su vivienda”, indicó el Funcionario.
Asimismo, señaló que “esto, como ha ocurrido en otros sectores, ha embellecido la ciudad y ha permitido que los vecinos puedan mejorar su vivienda y la calidad de vida, ya que permite vivir más dignamente e indudablemente también su propiedad se valoriza más; además y lo más importante, fortalece el arraigo y el amor al lugar donde vive”, y finalmente afirmó que “tanto el cordón cuneta como el pavimento forman parte del sistema pluvial en general, de cualquier ciudad. Eso hace que a través de las distintas pendientes se pueda llevar el escurrimiento de las aguas pluviales hacia un sentido determinado, para que se pueda drenar sin afectar las zonas que tienen estas construcciones”.
Etiquetas