Horas decisivas para tratar de controlar el fuego
<br />Ya son más de 100 personas combatiendo el incendio
Incendio forestal Bahía Torito

Horas decisivas para tratar de controlar el fuego
Ya son más de 100 personas combatiendo el incendio

23/01/2012
H
oy y mañana serán días importantisimos para que los brigadistas que están trabajando en la zona de Bahía Torito puedan llegar a controlar totalmente el incendio que desde el domingo pasado está consumiendo miles de hectáreas de bosque.
Cabe destacar que el sábado arribaron a la provincia otros 25 brigadistas para colaborar con los que ya estaban trabajando en el lugar de los hechos. Sin embargo, lo que sigue perjudicando la tarea es el fuerte viento reinante y la falta de lluvias, aunque todo el personal que está abocado a sofocar el fuego le pone todo su empeño y después de varias jornadas de trabajo se pudo preservar la Hostería y sus alrededores.
En este sentido, el Director Provincial de Manejo de Fuego, Néstor Urquía, señaló que la situación sigue siendo problemática, “con la diferencia de que se han puesto todos los recursos disponibles y hemos logrado un cierto éxito de poder asegurar la Hostería de Bahía Torito” y agregó que “ ahora estamos trabajando en dos frentes, que son el extremo oeste, atrás de la Hostería, y el extremo este, hacia Palacios”.
En tanto, explicó que “nosotros hemos resuelto que el más urgente es el del lado oeste, porque hay una masa boscosa que si cruza estamos en problemas, ya que allí también hay un poblador que es en Bahía de los Renos”, y añadió que “tenemos la obligación de preservar la vida humana y la infraestructura existente”.
Asimismo, indicó que “si bien en el frente el fuego ha avanzado, lo hizo más lentamente porque encontró otro tipo de vegetación”, y afirmó que “en realidad si bien se está haciendo un cortafuego, nosotros queremos pararlo antes de que llegue a ese punto y estuvimos haciendo una recorrida con un baquiano y se han establecido puntos estratégicos donde podríamos desplegar los equipos de agua y herramientas manuales como para contenerlo”.
Por último, argumentó que “lo que no nos ayuda absolutamente en nada es el clima. Ayer hubo un viento descomunal al punto de que toda la gente que tenemos que trasladar se hace por el lago Fagnano y estuvo innavegable. Por esto se nos dificulta muchísimo la tarea”, considerando que “por eso no podemos establecer ningún lapso de tiempo para controlarlo definitivamente, en estos casos cuando depende tanto de las condiciones meteorológicas es imposible determinar un tiempo”.

Cortafuego en el frente

Por otra parte, el comandante del Cuartel de Bomberos 2 de abril, Daniel García, manifestó que siguen trabajando en el cortafuego, que tendrá una dimensión de 300 metros de longitud por 70 metros de ancho, “creemos que en un día o día y medio el fuego podría estar llegando a esta zona. Nos faltan algunos metros para terminarlo y hoy ya comenzaremos a humedecer el suelo y esperar con los equipos”.

Bahía Torito tiene enfermería

De enfermera a ayudante de cocina, y de médico a mozo

En el campamento que se levantó en el predio de la Hostería funciona una enfermería, en una de las cabañas del complejo. Allí atienden el joven médico clínico Eduardo Serra, quien es secundado por la cabo segundo enfermera Yanina Zárate.
Lo destacable es que el doctor Serra decidió cerrar su consultorio particular que tiene en Ushuaia para trasladarse al lugar del incendio y allí atender las necesidades de los brigadistas y demás personas que se encuentran combatiendo el fuego. Con la colaboración de la cabo Zárate atienden algunas dolencias que tienen los brigadistas al finalizar las arduas jornadas de trabajo. Están dotados de medicamentos para atender posibles dolencias y poseen unos botiquines que les permitiría asistir cualquier emergencia en la zona del combate del fuego y mantener al afectado hasta que se pueda realizar la evacuación.
Allí no termina el esfuerzo de estas dos personas encargadas de la sanidad en Bahía Torito. Yanina, una vez que despide, muy temprano, a los brigadistas se instala en la cocina para colaborar con el cocinero en la elaboración de las comidas que se preparan. El doctor Eduardo Serra no tiene problema en oficiar de mozo al momento que todos se disponen a comer.
Dos dignos ejemplos, de los tantos, que surgen en los campamentos en los que se encuentra la gente que realiza actividades tan difíciles como combatir un incendio forestal.

Etiquetas