Más de cien brigadistas continúan trabajando para controlar el ígneo

Aseguran que el incendio en Bahía Torito “está contenido”

23/01/2012
M
ás de 100 brigadistas continúan trabajando para combatir el incendio forestal desatado en la zona cercana a Bahía Torito. En tal sentido, el director de Manejo del Fuego de la Provincia, Néstor Urquía, informó que si bien el fuego no ha podido ser controlado, al momento “está contenido”.
“La superficie que ha abarcado el incendio es muy grande. La topografía del lugar es muy problemática, por eso hay fuego en la parte alta de la montaña y hay lugares donde es complicado llegar”, agregó el Funcionario.
Urquía ratificó además que “contamos con el personal y el equipo suficiente” para hacer frente al siniestro, aclarando en este sentido que “hemos llegado a un límite que no queremos sobrepasar, porque un exceso de personal estaría convirtiéndose en un problema y no en una solución”.
El Director de Manejo del Fuego explicó que el incendio se desplaza en dos frentes: “Uno se dirige hacia el este, mientras que la cola del ígneo va hacia el oeste”, y la zona de Bahía Torito se encuentra en el centro, “donde la situación está controlada y las instalaciones preservadas”.
Según Urquía, los esfuerzos ahora están focalizados “en evitar que el fuego llegue al lugar conocido como Bahía de los Renos y al Parque Nacional, por eso estamos desde el inicio trabajando con la gente de Parques Nacionales, que enviaron brigadistas especializados”.
Finalmente, el Funcionario manifestó que “la comunidad en general tiene que entender que las condiciones meteorológicas no están dadas para prender fuego en el ámbito rural y en cualquier circunstancia”, y afirmó que desde ese punto de vista, “hay que replantearse si el error o la falta de prevención está del lado de quienes tenemos que combatir el incendio o está del lado de la sociedad, ya que todos somos parte de ella”.

Se presentó denuncia penal

El secretario de Desarrollo Sustentable de la Provincia, Ariel Martínez, informó que ayer lunes, el director de Bosques, Fabián Jaras, formalizó una denuncia penal ante la Justicia fueguina por el incendio forestal que ya consumió dos mil hectáreas de bosque. El funcionario indicó, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia, que durante los últimos días se recopilaron elementos para incorporar en la denuncia para que “tenga un sustento interesante de análisis”.


Etiquetas