El fuego ya llegó al valle de las Siete Lagunas
<br />Persisten las malas condiciones climáticas
Incendio forestal en Bahía Torito

El fuego ya llegó al valle de las Siete Lagunas
Persisten las malas condiciones climáticas

26/01/2012
U
na jornada absolutamente negativa tuvieron ayer los brigadistas debido al fuerte viento y las altas temperaturas en la zona de Bahía Torito. A pesar de todo el esfuerzo que llevan adelante, la línea de fuego está ingresando al valle de las Siete Lagunas, lo que lo transforma en muy peligroso para ese lugar. Según lo informado por la gente que se encuentra trabajando y lo que se puede observar en el mapa, el fuego se encontraría a tan sólo unos 3 kilómetros del límite del Parque Nacional de Tierra del Fuego.
Anoche se seguían trasladando materiales hacia la zona del fuego para tratar de combatirlo y esperar que hoy las condiciones climáticas mejoren, aunque el pronóstico no era alentador. Sobre la tarea que realizaron ayer miércoles, las distintas brigadas, el titular de la Hostería Bahía Torito, Héctor Echeverría indicó que “ fue un día durísimo, con mucho viento y todo el esfuerzo parece todo insuficiente. Un día de logra un objetivo y al día siguiente el viento nos juega totalmente en contra”.
Además, señaló que ocurrió lo que todos querían evitar, porque “ el fuego pasó para el lado de las siete lagunas y ocurrió lo peor, porque hubo un derrumbe de piedras y estropeo todo el trabajo que habían hecho los brigadistas y les llenó de fuego todo ese sector. Un desastre, porque uno ve que se queman y queman las lengas, los ñires y toda la vegetación del bosque”. En tanto, en el sector este, la situación sigue estando un poco más controlada, donde siguen trabajando unos 14 brigadistas realizando una línea de control.
Por su parte, el jefe de incendios del Parque Nacional Tierra del Fuego, Sergio Acosta, manifestó que “la verdad que el viento y el calor nos jugaron en contra. Se nos pasó por arriba el fuego en un pedrero en el sector de las Siete lagunas donde se había hecho una línea de control, pero subió por el musgo y cerca de las 2 de la tarde nos pasó por encima” y agregó que “nos empezaron a llover piedras encendidas y se nos fue al otro lado. Por eso se nos complicó la tarea, pero hoy tenemos un plan B, que es hacer una línea un poco más adelante y tratar de aguantarlo ahí. Lo bueno es que no entró a la boca completa del valle, está en el borde”.
Para colmo de males, el pronóstico del tiempo que les mandan desde Nación no es bueno ya que “se pronostican vientos de hasta 75 kilómetros por hora y temperaturas de 17 grados”. No obstante esto, Acosta comentó que desde el Gobierno provincial se están realizando gestiones con la provincia de Neuquén para que llegue un helicóptero con heli balde, lo que alivianaría mucho la tarea de los brigadistas, “eso nos ayudaría mucho para pelearla mejor desde arriba, al menos para mojar las piedras”.
Etiquetas