Mañana se cumplen 2 semanas de estar en silencio

La Comisión Nacional de Comunicaciones sacó del aire a Radio Fundación Austral

05/02/2012
T
an penoso es que un medio de prensa deje de funcionar, como que no esté al aire desde hace semanas y que la sociedad y gran parte de los medios de prensa, no nos demos cuenta. Porque lo cierto es que desde el pasado martes 24 de enero, Radio Fundación Austral (FM 103.10) no emite señal, tras la intimación que le efectuó la Comisión Nacional de Comunicaciones, de “cese inmediato de sus emisiones (…) por presunta infracción al art. 190 del Código Penal”, al haberse comprobado que la estación “genera emisiones no esenciales en el espectro de frecuencia comprendido entre 118.010 y 118.230 MHz, dentro de la banda atribuida al Servicio Móvil Aeronáutico, causando interferencia sobre la frecuencia asignada a la Fuerza Aérea Argentina y utilizada en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia, Malvinas Argentinas”.
Se trata de la radio del Estado fueguino, y uno de los miembros del Sistema Provincial de Medios Públicos, que venía funcionando desde el 17 de agosto de 1897. La emisora, cuyos estudios estuvieron funcionando durante 24 años en el 2100 de la avenida Alem de Ushuaia, fue trasladada el año pasado y de manera provisoria, a una de las antiguas casas de servicios que el gobierno posee sobre la calle Gunter Pluschow y avenida Maipú de la ciudad. Desde ahí estuvo promoviendo hasta días pasados, una campaña de recolección de alimentos para los brigadistas que se encontraban combatiendo las llamas en la zona de Bahía Torito.
El acta lleva la firma de la funcionaria local de la CNC Ruth Bellavilla y de la directora de la Radio Nancy Domínguez. Tiene fecha y hora el 24 de enero a las 13:40 y se invoca que la medida fue como consecuencia a “la denuncia por interferencia promovida a través del trámite administrativo TRECNCCECOBAI/12”.
La falta de una licencia habilitante de funcionamiento después de tantos años de funcionamiento, de la cual su directora indica que “no posee”, complejizan la situación administrativa de Radio Fundación y por ende demora el regreso de su señal. Por un lado porque la delegada de la CNC no resuelve dentro de la entidad que integra, sino que remite las actuaciones y da continuidad al trámite a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual AFSCA, y porque el Ejecutivo Provincial aún no encuadró el funcionamiento de la Radio a la nueva ley de medios, como para resolver con celeridad la situación que hizo silenciar su emisión.