Programa “El mar nos une”

Estudiantes fueguinos concluyeron su experiencia a bordo de la fragata Libertad

05/02/2012
L
os estudiantes fueguinos que junto a otros 46 jóvenes de las demás provincias del país navegaron a bordo de la Fragata Libertad, desembarcaron este viernes poco después de las 19, cuando el buque insignia de la Armada Argentina amarró en la dársena norte del puerto de la ciudad de Buenos Aires.
La Fragata y su tripulación fueron recibidas por la banda de música de la Armada, en una sencilla ceremonia que fue presenciada por familiares y amigos de los estudiantes y del personal de la Fuerza que venía a bordo del buque escuela.
El Gobierno fueguino participó de este evento a través del secretario de Representación Oficial de la Provincia en Buenos Aires, Gustavo Longhi, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Juan Pablo Otero, quienes saludaron y felicitaron a los dos estudiantes fueguinos que vivieron esta inédita experiencia, en el marco del programa “El mar nos une”: Tomás Abdala, del Polivalente de Arte de Río Grande, y Tomás Iglesias del colegio Los Andes de Ushuaia.
De la navegación, formó parte además el ministro de Defensa de la Nación, Arturo Puricelli, quien una vez en tierra se mostró satisfecho de acompañar a los estudiantes en este viaje y precisó que la intención es repetir esta experiencia, para que “la juventud y los argentinos descubran el mar, que es uno de los recursos más importantes que tiene la Argentina”.
La embarcación, comandada por el capitán de navío Guillermo Tyburet, utilizó unas 34 horas para unir el puerto de Mar del Plata con el de Buenos Aires, y durante el viaje los jóvenes pudieron vivir la experiencia de la navegación a vela.
“Si bien fue poco el tiempo que la Fragata estuvo con las velas desplegadas, ese momento, en el que el barco se inclina es impresionante e indescriptible” señaló Tomás Abdala.
Por su parte, Tomás Iglesias destacó la camaradería que se vivió durante el viaje y “la excelente atención y predisposición de parte del personal” de la Armada Argentina.
El viaje, que estaba destinado a estudiantes que concluyeron el polimodal o están por cursar el último año, comenzó este martes a las 16 cuando los 48 jóvenes, acompañados por personal de la Armada, partieron en colectivo del Edificio Libertad rumbo a Mar del Plata, donde según recordó el teniente de navío Lisandro Montero, “recorrieron la base naval, las corbetas y los submarinos, para luego hacer un city tour por la ciudad”.
El teniente de navío destacó además el comportamiento de los jóvenes participantes en la experiencia, y resumió como “emocionante” lo vivido durante estos días.