La Secretaria de Relaciones Institucionales asumió la Presidencia del Organismo

Sesionó en Río Grande el Observatorio Provincial Cuestión Malvinas

05/02/2012
E
n una sesión extraordinaria llevada a cabo el último jueves en el Centro Veteranos de Guerra “Malvinas Argentinas” de la ciudad de Río Grande, asumió la Presidencia del Observatorio Cuestión Malvinas la secretaria de Relaciones Institucionales del Gobierno provincial, María del Rocío Giordano Lerena.
Del encuentro, participaron además representantes de la Asociación Civil Centro de Veteranos de Guerra Malvinas Argentinas de la ciudad de Río Grande, Roma Alancay y Daniel Collazo; el Vicepresidente del Consejo Asesor y representante del Centro de Excombatientes de Malvinas en Ushuaia, Carlos Latorre, el representante de la Fundación Malvinas, Carlos Alberto Bonetti, y la Subsecretaria de Relaciones Internacionales del Gobierno y Asesora Técnica del Consejo Asesor Carolina Lavori.
Entre los temas tratados, se abordaron los avances en torno a las actividades previstas en el marco del Trigésimo Aniversario de la Gesta Malvinas, que la Comisión Organizadora de los “30 años de la concientización de la Causa Malvinas” realizará en conmemoración de una Causa en la que se enlazan el devenir Nacional y Provincial.
Por otra parte, se estableció la agenda para la inauguración formal de la sesión ordinaria del Consejo Asesor Cuestión Malvinas, el día 2 de abril del año 2012; dado que el mismo venía desarrollando sus actividades de manera extraordinaria.
Asimismo, el Consejo Asesor decidió adoptar una declaración mediante la cual se ha tomado posición respecto a los actos de provocación que el Gobierno inglés ha manifestado en los últimos días en torno a las Islas Malvinas. Dichos repudios se refieren a las declaraciones que el primer ministro inglés, David Cameron, ha hecho públicas frente al Consejo de Seguridad de Gran Bretaña y en las cuales calificó a la República Argentina de “colonialista”; como así también a todo intento de militarización que se ve reflejada, por un lado, en el envío por parte del Ministerio de Defensa británico de un buque militar de alta tecnología, el destructor tipo 45 “HMS Dauntless”, y por otro lado, en la presencia del Duque de Cambridge, el Príncipe Williams, quien en el marco de un despliegue de rutina de la Royal Navy realizará entrenamientos de rutina como piloto de búsqueda y rescate en las Islas Malvinas.
A su vez, se decidió promulgar una resolución adhiriendo al pronunciamiento del día 31 de enero emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, exigiendo “Más diplomacia, menos armas”, como forma de acompañar el reclamo que la Cancillería Argentina de manera ininterrumpida viene realizando en torno a los actos unilaterales que el Gobierno de Gran Bretaña lleva a cabo, en clara contrariedad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Gobierno invitó a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado a sesionar en Ushuaia

La gobernadora Fabiana Ríos dirigió una nota formal al Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del Senado de la Nación, Daniel Filmus, invitando a ese Organismo parlamentario a realizar una sesión en la ciudad de Ushuaia, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
En tal sentido, el Ejecutivo propuso como fechas tentativas para el encuentro los días viernes 24 y lunes 27 de febrero del corriente año.
La misiva, señala que “ante los hechos públicos en relación a las acciones que lleva adelante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reviste trascendencia que la sesión en la que se traten proyectos vinculados a la Cuestión Malvinas se pueda realizar en nuestra Capital Provincial. Para ello ponemos a su disposición las instalaciones tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Legislativo y la logística necesaria para su organización.
Para el Gobierno provincial, la realización de la reunión en Tierra del Fuego “constituirá de conformidad a la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional, una firme manifestación del compromiso de la Nación Argentina de reafirmar de manera imprescriptible nuestros legítimos e irrenunciables derechos sobre los territorios ocupados por la fuerza en el año 1833, por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
Etiquetas