Acto en Casa Rosada por Malvinas

Bertone y Catalán Magni analizaron los anuncios de la Presidenta sobre la cuestión Malvinas

08/02/2012
C
ompartiendo el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada con gran parte del arco político nacional, los diputados nacionales del Frente Para la Victoria, Rosana Bertone y Julio Catalán Magni, participaron este martes a las 19 del acto donde la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner anunció que la Argentina presentará una queja formal ante la ONU por la militarización que lleva adelante Gran Bretaña entorno a las islas Malvinas, y además reiteró la desclasificación del informe Rattenbach anunciada en enero y dio a conocer que el edificio del Instituto Geográfico Militar será destinado a un centro de salud para Veteranos de Guerra.
Sobre el anuncio en materia diplomática que la Jefa de Estado oficializó y puso fecha para el próximo 14 de Junio cuando vuelva a reunirse la Organización de Naciones Unidas, los diputados consideraron “fundamental” que la Argentina efectúe esa queja formal. La opinión del Parlamentario es que la denuncia que se hará por la militarización del Atlántico Sur “va a dar pie a un debate internacional entre posiciones como la nuestra, que apuesta al diálogo y a la paz, y posturas como la de Inglaterra que cree en la vía militar como manera de amedrentar posiciones”.
Tanto Bertone como Catalán Magni coincidieron también en la importancia que reviste el decreto 200 firmado por la Presidenta por medio del cual se dispone el “levantamiento del secreto político y militar” dispuesto por la última dictadura en 1982 en referencia al conflicto bélico en las islas Malvinas, el cual “cesa la inaccesbilidad de los datos” contenidos en el Informe Rattenbach.
El informe secreto fue dispuesto por el último gobierno de facto encabezado por el General Bignone en el que se decide la creación de una Comisión de Análisis y Evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur. Estuvo integrada por representantes de las tres fuerzas el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y coordinada por el General Benjamín Rattenbach. Será su hijo, también militar, quién asesore y coordine la desclasificación de estos archivos por pedido de la Presidenta.
“Es una muestra más de la transparencia y la justicia con que este gobierno quiere mostrar y presentar la historia de nuestro país. Los pasos que se han dado en el gobierno de Néstor Kirchner primero y en el de Cristina ahora en pos de la justicia y la verdad, han sido los más profundos desde la vuelta de la democracia¨, manifestó la tres veces diputada nacional por Tierra del Fuego.
Catalán Magni señaló además, que “la apertura de los archivos que anunció esta noche la Presidenta respecto a Malvinas, va a transparentar parte de nuestra historia. Es un paso más hacia el conocimiento de lo que realmente sucedió. Eso es una Política de Estado con alcance en el pueblo. Y el marco lógico de un anuncio como este es la convocatoria plural que se vio esta noche”, destacó.
Por último, Bertone se unió al pedido de la Jefa de Estado ¨para pedirle en nombre de todos los argentinos al Primer Ministro inglés que le dé una oportunidad a la paz¨.
“Seguramente nuestra propuesta como país sume muchísimo apoyo internacional y alcance a demostrar que no hay otra vía posible que la diplomacia. Las Malvinas son tan argentinas como los recursos naturales que hay en nuestra plataforma y que también están siendo usurpados”, finalizó Catalán Magni.

Etiquetas