Barrio Caiquén

El Municipio destacó avances en obra de recuperación de un espacio para usos recreativos

13/02/2012
L
as autoridades de la Municipalidad de Ushuaia destacaron avances en los trabajos orientados a recuperar un espacio público ubicado en el barrio Caiquén, sobre la ruta, con el propósito de abrir en el lugar un ámbito de recreación.
Se trata de un lugar en el que había una laguna contaminada con vertidos cloacales de viviendas de esa zona, situación que fuera denunciada en su momento por un grupo de vecinos del Caiquén y que tomara el edil de la UCR Oscar Rubinos, quien presentó un proyecto de recuperación de dicho espacio e hizo los contactos con el ejecutivo para avanzar en el saneamiento del terreno.
Así los señaló el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia, Hugo Cano, quien tras señalar que las tareas comenzaron “hace una semana”, indicó que actualmente están trabajando “en el rellenado de la laguna”.
El citado funcionario comunal observó que “esa laguna era una pudrición”, por las aguas servidas que contenía; razón por la cual anotó que “vamos a dejar un drenaje, para que la poco agua que ahora brota de la zona alta pueda escurrirse; y el resto hay que taparlo todo, para poder hacer ahí un espacio de recreación”.
Cano anotó que la iniciativa “fue planteada con el concejal Rubinos”, luego de que “muchos vecinos del lugar fueran al Concejo Deliberante a reclamar por esta situación; e inclusive habían denuncias de que desde algunas casas del barrio se seguí vertiendo líquidos cloacales a esa laguna”.
“Pudimos comprobar que dicha denuncia era fundada, por lo que a través de área de Inspecciones notificamos a los vecinos, para que hicieran las modificaciones correspondientes y se conectaran a la red de cloaca”, relató el Subsecretario de servicios Públicos, quien señaló que “solucionado este asunto se empezó a trabajar en el rellenado de la laguna”.
Señaló no obstante que la tarea les demandará “mucha cantidad de material, por lo que estamos trayendo rezagos de la cantera, y utilizando lo que nos queda del mantenimiento de las calles de tierra, de banquina y limpiado de zanjas para que drene el agua”.
En cuanto al proyecto presentado por Rubinos, Cano dijo que consiste en “mantener ahí un espacio verde, que sería una placita con algunos juegos y algunas rampas para que los chicos puedan practicar Skate, con un buen cerco que posibilite que se pueda jugar tranquilo y seguro”.
Estimó que “en unos treinta días más ya vamos a tener gran parte de la laguna compactada, y empezaríamos a poner los juegos de manera progresiva”, asegurando que algunos de esos juegos ya están hechos
Tras remarcar que todo ese trabajo lo están realizando por administración, el Subsecretario de Servicios Públicos de Ushuaia contó que al principio debieron articular acciones con el personal de Tránsito del Municipio, “porque en el lugar habían tres autos abandonados y hubo que retirarlos previa notificación a su propietarios”.

Erradicando un “terrible foco infeccioso”

Aseguró que la iniciativa fue tomada “con mucha satisfacción por los vecinos del Caiquén, que además fueron quienes habían presentado notas para quejarse por los vertidos cloacales en ese lugar, teniendo en cuenta que hay muchos chicos y, por la topografía del lugar, tampoco había ningún espacio verde ni plaza”.
“Es un lugar que estaba totalmente desperdiciado y ahora va a pasar a ser un espacio que puedan aprovechar los menores”, resaltó, para agregar que “además, por la forma en que está ubicado, tiene mucho reparo respecto del viento y de la circulación de vehículos; lo que permitirá que los chicos jueguen tranquilos y seguros”.
Subrayó por tanto que “entre los beneficios que van a reportar esta obra están la recuperación de un espacio totalmente perdido, eliminar un terrible foco infeccioso, y poder generar un lindo ámbito donde los chicos puedan jugar”.

Mantenimiento de la Pasarela Fique

En otro orden de cosas, Cano comentó que desde el área a su cargo “también estamos realizando las tareas de mantenimiento en la Pasarela Fique, que va desde el Pasaje de la Plaza Perú hasta el aeropuerto, aprovechando el material que estamos sacando de la obra del Monumento a Malvinas”.
“Estamos haciendo el rellenado y el mantenimiento de la Pasarela Fique, que es una calle que por el alto tránsito que tiene se deteriora bastante”, señaló el funcionario comunal, para anotar luego que se trata de tarea habituales que llevamos adelante con el equipo vial, consistente en un abovedado para tener una calle sin pozos”.
Etiquetas