Piden una solución urgente a la problemática del organismo

Personal del Registro Civil, con medidas de fuerza

13/02/2012
D
esde este martes, el personal del Registro Civil comienza con el trabajo a reglamento a la espera de una solución de parte del Gobierno, por la situación crítica del organismo. Cabe destacar que la gente que necesita realizar trámites asiste la noche anterior para poder acceder a un turno.
Al respecto, el dirigente de ATE Edgardo Arbolella manifestó que los trabajadores tomaron la decisión de comenzar con medidas de fuerza porque “es un tema que viene de hace quince o veinte días, cuando hubo una reunión concreta con funcionarios de Gobierno y al día de la fecha no han dado ninguna respuesta. Hay inconvenientes también con el Registro Civil de Río Grande, así que no es una cuestión puntual del Registro de Ushuaia”, afirmó en diálogo con Radio Provincia.
En tanto, esgrimió que “la persona que va a ser atendida en el Registro Civil goza de la mejor buena voluntad de los trabajadores, pero del otro lado del mostrador hay una serie de falencias muy delicadas” y sostuvo que “el personal es escaso y el espacio muy chico para desarrollar las tareas. Se necesita la ampliación del establecimiento o la disociación en distintos sectores de la ciudad, ubicando oficinas alternativas para dar solución a la gente, que tiene una problemática delicada”.
Asimismo, indicó que “uno sigue viviendo sin documento de identidad, pero es el Estado el que exige que esté identificado, y encima que obliga a mantenernos al día con todos los datos, está cobrando por ese trámite, así y todo hay que estar esperando, haciendo cola, sacando números con antelación de uno o dos meses. Es como para que la gente se sienta saturada”.
Además, cuestionó que “la gente del Registro Civil ha tolerado todo este tipo de falencias, puso voluntad, paciencia, y de hecho ha tenido voluntad por cuatro años. Pero la paciencia llegó a su límite, en especial por la demora de veinte días en tener una respuesta de parte de las autoridades”.
Finalmente, destacó que una falencia insólita en estos tiempos es la falta de servicio de Internet, “que impide la comunicación con la oficina del hospital para registrar a los recién nacidos, y que se suma a la larga lista que hace ineficiente el servicio”, y agregó que “es una vergüenza y hablo de una situación crítica y totalmente caótica para el empleado y para el que es atendido, esa es la realidad. El gobierno es evidente que no tiene gestión, porque si no hay una posibilidad concreta de proyecto de solución a esta problemática, es evidente que no tienen gestión”, argumentando que “los compañeros del registro están saturados y no tienen seguridad. Uno puede estar saturado un día, dos días, pero lo pasan toda la semana. A veces hay situaciones extremas y han tenido que convocar a la fuerza policial”.

Etiquetas