“Necesitamos tener una ley que tenga como objetivo la construcción”, afirmó Federico Sciurano
Apertura del período de sesiones ordinarias 2012 del Concejo Deliberante de Ushuaia

“Necesitamos tener una ley que tenga como objetivo la construcción”, afirmó Federico Sciurano

15/02/2012
E
l intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, inauguró ayer el período de sesiones ordinarias 2012 del Concejo Deliberante de Ushuaia, con un discurso en el que repasó las acciones llevadas adelante en su gestión –inclusive proyectando un video de los puntos más relevantes–, y dio cuenta de los desafíos que tiene para su segundo mandato, además de exhortar a la clase política y los distintos representantes de los organismos institucionales a unir esfuerzos para hacer frente a las demandas de la comunidad, fundamentalmente en materia habitacional y de infraestructura de servicios.
El Mandatario comunal anotó que la concreción de las obras encaradas en su primera gestión “significó una inversión superior a los 50 millones de pesos”, y sostuvo por tanto que “es inviable que la ciudad pueda achicar este enorme pasivo que tiene si no se trabaja de manera conjunta, entre el gobierno local, el provincial y el nacional. Por eso confiamos seriamente en la representación que tiene este Concejo Deliberante, con personas identificadas con el ejecutivo nacional y con el provincial”.

Reflotar la Ley de Emergencia Habitacional

El jefe comunal volvió remarcar la necesidad de seguir contando con la Ley de Emergencia Urbano Ambiental en la Provincia, pero con los recursos que originalmente tenía establecido, por lo que manifestó que “es nuestro anhelo que (dicha normativa) sea tratada por la actual Legislatura”.
En ese sentido dijo que “si bien no podemos hablar en nombre de los legisladores, sí puedo decir que hemos tenido charlas sobre el particular con los (parlamentarios) del Bloque de la Unión Cívica Radical. Pero creo todos coincidimos en que hablar de una ley de emergencia habitacional que no tenga ningún recurso económico constituye más una expresión de deseos que una herramienta seria de construcción”.
Observó que “nosotros necesitamos tener una ley que tenga como objetivo la construcción; y creo que en eso la Ley Nº 766, seguramente con modificaciones en función de la experiencia que se tiene, para optimizarla, hasta el momento constituye la única herramienta de trabajo en conjunto entre las administraciones municipales y el Gobierno de la Provincia”.
“Por eso es que seguimos hablando de esto”, anotó, para recordar que “nosotros lo manifestamos abiertamente durante la campaña pre electoral, porque estamos sumamente convencidos de su utilidad. Así que ojalá podamos encontrar los consensos necesarios con el Gobierno provincial y la Legislatura, de manera que esto se transforme en un hecho real y concreto”.

Tres mil soluciones más

El Mandatario de Ushuaia señaló que gracias a la política habitacional encarada por su administración a partir de 2008, “incluso en muchos casos sacrificando la consolidación vial de muchas arterias de nuestra ciudad”, orientadas a “la recuperación de espacios públicos, y el trabajo que vino después para ir transformando esos espacios en lugares de proyección para la construcción de nuevos barrios”, se lograron 1500 soluciones habitacionales; y vaticinó que en su segunda gestión se podrá otorgar respuesta a otras tres mil familias de Ushuaia.
“En este marco –dijo– hemos firmado un convenio con el CADIC, prestigiosa institución de nuestra ciudad, que nos va a permitir poder ir generando, en aquellos sectores que no haya riesgo ambiental, el ordenamiento urbano necesario para seguir adelante”.
Agregó que “También hemos tomado la decisión de jerarquizar el área de Suelo Urbano de la Municipalidad de Ushuaia, porque nos hemos dado cuenta que sin el recurso humano que genera el personal del Municipio es imposible alcanzar el nivel de rendimiento que nuestra ciudad necesita para poder ir achicando el enorme pasivo con el que nos encontramos en el 2008 en materia habitacional”.
“Es necesario que quede claro que la ocupación irregular impide que la ciudad pueda planificarse”, expresó el jefe comunal.

Recuperar la costa

Otro de los asuntos en el que el Mandatario de Ushuaia hizo centro fue el relacionado con la recuperación de la zona costera, aspecto en el que consideró que ”el Concejo Deliberante ha marcado una premisa fundamental en lo que fue la ordenanza que genera la comisión de la costa”.
“A partir de ahí, la Municipalidad ha asumido el compromiso junto con instituciones intermedias de la ciudad y con una con una cantidad importantísima de voluntarios que se han sumado a la campaña y a la consigna de recuperar nuestra costa”, subrayó, para anotar luego que “hoy estamos seriamente comprometidos con la realidad de recuperar nuestra costa”.
Señaló que “hemos elaborado un proyecto muy ambicioso que es el de la avenida Perito Moreno, que nos permitirá poner en valor a nuestro sector costero, a eso también estamos sumando el trabajo que ustedes están viendo actualmente en lo que es la consolidación de la avenida Maipú y la avenida Prefectura Naval para que también se transforme en un lugar de disfrute para toda la comunidad”.
“No es casualidad que uno de los proyecto que he llevado a Bruselas para obtener financiamiento no reintegrable orientado a revertir la degradante situación con la que hoy nos encontramos en lo que es lamentablemente el manejo de las cloacas”, resaltó.

Temas pendientes

Sciurano señaló que en la ciudad “siempre van a quedar cosas pendientes, inclusive cuando termine esta segunda gestión y a lo largo de los años con las gestiones sucesivas; porque Ushuaia es una ciudad que tiene un nivel de proyección de crecimiento por encima de la media nacional, y además parte de un pasivo enorme”.
Consideró que “la distancia que había en 2008, hablando de la situación habitacional, entre la cantidad de gente que necesitaba un lugar para vivir y la que ya lo tenía era inconmensurable; inclusive hasta era difícil poder determinar dónde estábamos parados. Esto da una idea de que en una ciudad con migración y con tanta visión cultural, siempre va a haber cosas pendientes”.
En esa línea de razonamiento opinó que “como asunto prioritario hoy, paralelo a la situación habitacional está la problemática de los chicos, adolescentes y jóvenes con anhelo de terminar de estudiar y conseguir su primer trabajo; o encontrar su lugar para hacer el deporte que les guste; o la actividad cultural o artística que los entusiasme y los haga sentirse parte del lugar en el que viven”.
“A partir de esto, los temas son infinitos”, dijo, “porque cada familia que hoy está en una situación social vulnerable tiene cuestiones por resolver a las que el Estado no ha alcanzado. Así que hay que trabajar con el propósito de que esas cosas pendientes sean cada vez menos”.

Reconocimiento a la política exterior en torno a Malvinas

El intendente Federico Sciurano inició su discurso destacando la política exterior del Gobierno Nacional en torno al tema Malvinas, así como también el acompañamiento en esa línea del Gobierno Provincial y del Municipio de Ushuaia.
“Creo que estamos en un momento en el que nunca estuvimos, en el que la estrategia argentina para recuperar las Islas por la vía diplomática”, consideró el Mandatario comunal, quien avanzó señalando que “la fortaleza que el ejecutivo nacional alcanzo a partir del trabajo en bloque con el continente, fundamentalmente con Latinoamérica, le da un posicionamiento a la Argentina que antes no había tenido”.
Agregó que “este momento coincide con los 30 años de la Gesta de Malvinas. Así que consideró que es el momento de que todos hagamos un esfuerzo más, teniendo una expresión clara de sumarnos al gobierno nacional”, para señalar que “el gobierno provincial también está teniendo su impronta, trabajando bien, en consonancia con la Nación”. Además remarcó que “nosotros, como ciudad capital de las Islas Malvinas, también tenemos que ser muy claros en este sentido”.

Etiquetas